GALICIA

Los insólitos bisiestos vigueses

André Castro Galán, con sus padres, tras nacer ayer en el Cunqueiro. //jv landín
photo_camera André Castro Galán, con sus padres, tras nacer ayer en el Cunqueiro.

Si la media de partos del hospital Álvaro Cunqueiro es de 9 bebés al día, ayer tuvieron solo 4 en un día tan huidizo en el calendario como el 29 de febrero. Los padres de André celebrarán su cumple el día 1 de marzo

Encontrar a personas nacidas el 29 de febrero es como buscar una aguja en un pajar. Solo hay 30.000 en toda España que celebren su cumpleaños ese día escurridizo. En Vigo también son contados y de hecho ayer en los hospitales vigueses nacieron pocos niños: no había partos programados en Fátima y Povisa, en Pintado uno y hasta las ocho de  la tarde habían nacido cuatro bebés en el Álvaro Cunqueiro, tres niñas y un niño, cuando lo habitual es que haya 9 partos al día. 

Tampoco en los centros que celebran cumpleaños infantiles en Vigo había ayer niños nacidos el 29 F, todos eran de otros días. 

El vigués André Castro Galán fue uno de los niños nacidos ayer en el Álvaro Cunqueiro y se convirtió en protagonista de la jornada. Tenía que nacer el 13 de marzo, pero se adelantó. Su padre, José, había visto las fechas en el calendario y desde hace tiempo tenía la corazonada de que iba a ser el 29 de febrero, aunque ayer fue a trabajar con normalidad hasta que tuvieron que ir al hospital.  José y Mirian llegaron a las 10:30 con contracciones y a las 11:55 sin tiempo para la epidural ya había nacido André, que tiene otro hermano de dos años. Los padres dicen que no van a esperar a los años bisiestos y que celebrarán el cumple el 1 de marzo. “Por la mañana me mandaron un whatsapp diciendo que el socialista Pedro Sánchez también cumple hoy, espero que mi hijo no tenga que negociar tanto con la gente”, decía su padre, un trabajador del sector de la automoción.

Daniel Campos tiene 8 años y es otro afortunado del 29 de febrero. En su caso, lo celebran indistintamente el 28 de febrero o el 1 de marzo, y casi siempre hay dos fiestas, una con los amigos y otra en casa. Daniel se considera el especial de la familia por haber nacido en un día tan señalado y le dicen de broma  que siempre va a ser joven. Juega en el Racing de Castrelos y es un apasionado del fútbol (primero el Celta y luego el Barça), tanto que casi todos los regalos tienen que ver con esto. Para su madre la fecha es lo de menos porque era un niño muy buscado y cuando llegó lo demás no importaba.

La viguesa Ana Isabel Domínguez cumplió ayer 44 años, celebra siempre su cumpleaños el 28 de febrero (“porque yo nací en febrero”) y cuando es bisiesto la fiesta suele ser mayor, lo fue a los 16 y a los 40. Ana Isabel sí coincidió con otros nacidos el 29 de febrero: una compañera de colegio, un cliente, la matrona que le atendió cuando nació su hija. “Yo elegí el 29 de febrero, eso me decía mi madre, porque se retrasó el parto 15 días”.  No cree que atraiga buena o mala suerte el día (“la suerte la buscas”), aunque sí explica que hay organismos oficiales que preguntan dos veces su fecha de nacimiento y a veces se confunden. Reconoce también que muchos como ella buscan información en internet (Yo nací el 29 de febrero de Facebook por ejemplo) por simple curiosidad, como pudieran hacerlo los trillizos para ver cuántos hay. n

Te puede interesar