Gallizo reconoce que el índice de conflictividad en Galicia es 'bajo'

Instituciones Penitenciarias destaca el 'estancamiento' del número de presos en cárceles gallegas en los últimos 7 años

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha destacado este jueves el 'estancamiento' que se ha producido del número de presos en las cárceles gallegas en los últimos siete años, al tiempo que ha subrayado que Galicia ha superado el momento 'difícil' de ocupación en los centros penitenciarios durante el 2009.
Así lo ha apuntado durante la firma del convenio por el que la Fundación Barrié de la Maza se compromete a invertir 150.000 euros en tres años para el apoyo en los centros penitenciarios de Galicia de iniciativas como la ampliación y mejora de módulos de respeto o la atención a internos afectados por enfermedades mentales.

Ante los medios de comunicación, Gallizo, acompañada por la vicepresidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, Pilar Romero, ha indicado que Galicia cuenta en la actualidad con 4.401 presos repartidos en los centros de Teixeiro (A Coruña), Monterroso (Lugo), Pereiro de Aguiar (Ourense) y A Lama (Pontevedra), por los 4.402 del 2004.

'Hemos logrado este objetivo pese al incremento de las nuevas leyes', ha comentado Gallizo, quien ha asegurado que gracias a este 'estancamiento' el trabajo en los centros penitenciarios ha mejorado de manera 'notable'.

ÍNDICE DE CONFLICTIVIDAD

Preguntada sobre los índices de conflictividad en los centros de la comunidad, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, ha subrayado que Galicia cuenta con un índice 'bajo', sobre todo, según Gallizo, en todo lo que afecta a incidentes graves o muy graves.

Pese a ello, Gallizo ha reconocido que 'hay problemas de convivencia', que ha achacado al hecho de que, en su opinión, en las cárceles, la gente está 'porque le mandan y con personas que no son sus amigas'.

Preguntada por el tipo de reclusos que suelen protagonizar los incidentes, Gallizo ha indicado que se trata, 'en la mayoría de los casos', de personas que sufren algún tipo de enfermedad mental.

En este sentido, la secretaria general ha destacado que el 40 por ciento de los presos gallegos sufre algún tipo 'patología psiquiátrica', de los cuales, según Gallizo, más de la mitad tienen problemas con el consumo de drogas.

CONVENIO PARA FOMENTAR ACTIVIDADES

En cuanto al convenio firmado, Pilar Romero ha indicado que se trata de un 'compromiso' con una proyecto que, a su juicio, ayudará a fomentar actividades encaminadas a 'complementar' la formación de los internos, 'contrarrestar' los efectos de la contracultura delincuencial y 'favorecer', en su opinión, la creación de hábitos y actitudes que 'mejoren' el proceso de integración.

Para ello, Instituciones Penitenciarias seguirá adelante con los módulos de respeto, en donde el recluso debe aceptar un código ético determinado y está obligado a participar en un programa completo diario de actividades.

En cuanto al programa de rehabilitación de internos afectados por enfermedades mentales, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones y Familiares de Enfermos Mentales de Galicia (Feafes), Xosé María Regueiro, ha explicado que es una iniciativa para 'mejorar' el nivel de vida de estas personas en las cárceles

Te puede interesar