De los 80 millones de euros de ahorro en nóminas, 24 serán a costa de su reducción de jornada

Los interinos llevarán el peso del nuevo ajuste de la Xunta

El ministro de Economía, Cristóbal Montoro, dio el visto bueno a las cuentas de Galicia. (Foto: S. BARRENECHEA)
La Xunta ya ha decidido cómo alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria que le exige el Gobierno central, la parte más importante vendrá del ahorro en el gasto corriente, el resto a través de ingresos, sobre todo de la lucha contra el fraude.
El Plan de Reequilibrio presentado por la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, obtuvo el visto bueno del Ministerio de Hacienda y no tiene que ser revisado pese a haberse hecho público que dos comunidades, Madrid y Comunidad Valencia, habían falseado sus datos. El Ministerio de Hacienda reconoció la realidad el viernes a las diez de la noche en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.

Todavía hoy resulta difícil entender que Cristóbal Montoro no lo hiciese público en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves. Por eso el déficit del Estado en 2011 no ha quedado en el 8,51% del PIB como se había anunciado, sino en cuatro décimas más: el 8,91%. A pesar de esta desviación fruto de las cuentas de Madrid y Valencia, el resto de comunidades no tendrán que hacer ajustes adicionales 'porque ya se tenían en cuenta estas desviaciones' según se indica en la misma nota de prensa del Ministerio. Una estocada a la credibilidad del país que siembra dudas en Europa y que traerá nuevas consecuencias.


HOJA DE RUTA

Pese a todo, Galicia mantiene su hoja de ruta para 2012 y será la Comunidad que menos ajustes realice en este ejercicio. En el capítulo del personal se ha calculado un recorte de 80 millones de euros, de los que 24,2 los soportarán directamente los interinos a través de un plan de reducción de jornada laboral.

Otras partidas donde se pretende conseguir ahorros es en el Fondo de Acción Social, ayudas destinadas a los funcionarios por distintos conceptos y en las que se espera un ahorro de 9,3 millones. En el capítulo de Incapacidad Laboral la Xunta espera un ahorro de 10,56 millones de euros.

Además, el ejecutivo autonómico contempla ahorrarse 19,4 millones por la no reposición de los funcionarios que alcancen la edad de jubilación.

Otras partidas importantes son 0,8 millones de euros tras la suspensión del complemento de destino de altos cargos; 6,6 millones en el ahorro de sustituciones de personal cuando éste se encuentre de permiso, porque ya no se contempla su cobertura; y otros capítulos menores con derecho a comedor, días de descanso en el convenio o períodos adicionales de descanso en Navidad y Semana Santa en determinados centros. El personal directivo de la administración autonómica también tendrá que hacer un esfuerzo, de tal modo que su retribución se ajustará a los límites máximos de la administración general, lo que supone un ahorro de entre 1 y 2 millones de euros. En total este capítulo espera conseguir 80 millones de euros de ahorro en 2012.

En el lado de los ingresos, la Xunta asume que no puede esperar grandes ingresos dada la caída del sector de la construcción. Por ello hará dedicará sus esfuerzos a la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal para conseguir 60 millones de euros.

Te puede interesar