La Policía halla material informático, agendas y numerosa documentación en casa de los detenidos

Interior considera diezmada la estructura de Resistencia Galega

El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz
El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que la capacidad operativa de la organización terrorista Resistencia Galega quedó 'prácticamente diezmada' tras las detenciones del pasado lunes por la noche, en las que la Policía Nacional arrestó a Julio César Sayans Suárez, alias 'Xulio', y Silvia María Casal Sabin. En el domicilio de los dos arrestados, la Policía encontró material informático, agendas y una gran cantidad de documentación.
El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz precisó que estos dos detenidos estarían vinculados al aparato de financiación del grupo y destacó que estos arrestos, sumados a los cinco practicados el pasado 16 de septiembre, suponen 'un importante golpe a la estructura de Resistencia Galega'

Sayans Suárez, de 33 años y natural de Santiago de Compostela, está considerado como uno de los principales encargados de la dirección del aparato de financiación de Resistencia Galega. Su cometido dentro de la organización era el de realizar las recaudaciones comarcales para aprovisionamiento de dinero. El dinero recaudado era posteriormente derivado a los máximos responsables de la organización en la clandestinidad y empleado en la compra y abastecimiento de sustancias químicas para la fabricación de nuevos explosivos.

Por su parte, Casal Sabín, a punto de cumplir los 37 años y natural de Ferrol, también está vinculada al aparato de financiación de la banda. Ambos arrestados fueron trasladados en la jornada de ayer a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional.


PROTESTA EN FERROL

A las puertas de la comisaría en Ferrol se manifestaron una veintena de personas, que, en el momento en el que se produjo la salida de los dos detenidos en coches policiales, coreaba cánticos de 'independencia'.

Las detenciones fueron posibles como consecuencia de una operación llegaba a cabo el 30 de noviembre del pasado año que se saldó con el arresto de otros seis miembros de Resistencia Galega y la incautación de cuatro artefactos explosivos de gran potencia listos para ser utilizados, además de abundante material informático.

Los arrestos fueron llevados a cabo por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con efectivos de la Brigada Local de Información de El Ferrol de la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Durante la operación, los agentes que registraron el domicilio de los dos detenidos, en el barrio ferrolano de Santa Cecilia, incautaron de material informático, agendas y numerosa documentación.

'Creo que estas actuaciones lo que ponen de manifiesto es la eficacia de nuestras Fuerzas de Seguridad, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, que están cumpliendo con el mandato que la Constitución les atribuye, que es velar por la seguridad y la libertad de los españoles', concluyó el titular de Interior.

Te puede interesar