Intramuros pide que instituciones penitencias 'reconozca estos programas oficialmente' y les otorguen un título a las internas

Cuatro internas de Teixeiro llegan a Santiago después de tres días de peregrinaje pensando en 'repetir el año que viene'

Cuatro reclusas del centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña), llegaron hoy a Santiago después de tres días peregrinaje a lo largo del camino y aseguraron 'tener muchas ganas' de repetir la experiencia el año que viene, aunque les gustaría hacerlo por otra ruta.
Las mujeres fueron acompañadas por la presidenta de la asociación Nosotras Intramuros, Pilar Mingote, que realiza actividades con las reclusas de la prisión coruñesa desde hace varios años y por otra voluntaria de la organización.

En esta ocasión ningún funcionario de Teixeiro viajó con ellas, lo que supone un 'apoyo muy grande', ya que consideran que los responsables de la prisión 'depositaron una confianza enorme' en ellas, según explicó Aurora Jiménez, una de las peregrinas. 'Nos lo merecemos', añadió sonriendo Ana Gabarre.

LA EXPERIENCIA

'Pensé que iba a ser más duro', reconoció Aurora Jiménez, quien entrenó en el centro penitenciario durante todo el mes de agosto con sus compañeras para estar preparada para esta experiencia.

Según explicó Ana Gabarre , la experiencia fue 'muy bonita' y agradeció la ocasión para 'estar en grupo, con las amigas'. Además, les gustó 'mucho la comida', conocieron a 'gente interesante', como aseguró otra de las internas, y fueron a una fiesta la primera noche en la que bailaron 'sin parar'. Incluso Mercedes García intentó buscarse un novio pero no pudo.

En concreto, el viernes recorrieron 18 kilómetros desde Vilalba hasta Baamonde. En la segunda jornada avanzaron la misma distancia y llegaron a Sobrado y hoy caminaron desde el Monte do Gozo hasta la Praza do Obradoiro.

CAMINO 'DE VERDAD'

Dos de las internas ya hicieron el camino el año pasado, aunque Mercedes García, vicepresidenta de la asociación, apuntó que este año caminaron 'más despacio' porque ella tuvo problemas de peroné y ligamentos y era la que 'marcaba el ritmo'. Pilar Mingote consideró que este año hicieron el camino 'de verdad'. 'Nunca creí que el camino me marcase tanto', añadió.

Otra de las peregrinas explicó que aprovecharían la tarde libre para dar un vuelta y 'ver las tiendas y las iglesias'. A pesar de haber hecho el camino ya el año pasado les llama 'todo mucho la atención', según aseguró.

PERMISOS

Además, Ana Gabarre y Aurora Jiménez esperan que el 'buen comportamiento' que han tenido estos días les sirva para que les concedan los permisos para salir y estar con la familia que ahora mismo se encuentran en trámites, según explicaron .

Por otra parte, Pilar Mingote pidió que instituciones penitencias 'reconozca estos programas oficialmente' y les otorguen un título a las internas que participan en el programa, porque todo lo que hacen está en la LOE. Asimismo reivindicó la necesidad de que Internet entre en la cárcel como un método de educación.

Las internas de Teixeiro están 'muy contentas' con las actividades que Intramuros realiza con ellas en la prisión. Gracias a estos talleres salen del módulo una vez por semana e incluso hacen visitas fuera de la prisión, como hoy. Así, reconocieron que es lo que les da 'fuerzas para seguir'.

Te puede interesar