INFRAESTRUCTURAS

Ir Vigo-Coruña por la AP-9 sale más caro que a Madrid

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photo_camera Más de 60.000 vehículos cruzan diariamente Rande, cuyas obras de ampliación están ocasionando graves atascos.

Los 20.000 conductores que utilizan la autopista pagan diariamente unos 300.000 euros

Las cifras no engañan: utilizar la AP-9 para realizar el trayecto entre Vigo y A Coruña es más caro que viajar hasta Madrid, donde solo se paga un peaje ligeramente inferior al importe que se abona por todo el recorrido de la Autopista del Atlántico.

Un turismo que realice el trayecto entre la ciudad viguesa y la herculina deberá satisfacer un total de 15,30 euros por un itinerario de 160 kilómetros, con abono de peaje en Figueirido (3,60 euros), Teo (5,40 euros) y Cecedre (6,30 euros). Por contra, si ese mismo vehículo saliese de Vigo en dirección a Madrid, le esperan por delante 586 kilómetros de autovía y autopista con un único pago de peaje en la AP-6 en Villalba por un importe de 12,30 euros.

Cerca de 22.000 gallegos utilizan diariamente la Autopista del Atlántico, según los datos de 2015 que maneja Audasa, la firma concesionaria de la AP-9. Y, aunque no todos realizan el recorrido completo, se estima que estos conductores se dejan en las cabinas una cifra nada desdeñable: 300.000 euros diarios.

Estas cifras sitúan este vial entre los cuatro más caros de España, solo por detrás de la AP-68 (Bilbao-Zaragoza), la AP-7 en el tramo que discurre entre Valencia y Tarragona y la Autopista del Nordeste que sale de Zaragoza.

Rescate

En distintas ocasiones, los grupos políticos han reclamado el rescate de la concesión, al considerar ya amortizado el pago de su construcción y el elevado coste que supone para los bolsillos de los gallegos y también para el desarrollo económico de la comunidad por los altos costes que conlleva para el transporte. La última iniciativa, en este sentido, se producía el pasado mes de marzo, cuando el Parlamento gallego votó en bloque una iniciativa del BNG a favor de reclamar al Gobierno central la transferencia de titularidad y competencias de la AP-9.

Hasta el momento, solo se ha conseguido la gratuidad en A Barcala y, en el caso de la provincia de Pontevedra, en el Puente de Rande, que en la práctica supone viajar gratis de Vigo a O Morrazo, una medida acordada por la Xunta con Audasa en 2002 y que supone para los usuarios un ahorro de unos 10 millones de euros pero a cambio de una compensación por parte del Gobierno gallego y el Ejecutivo central de unos 5,5 millones de euros al año.

Audasa aporta la mitad de la cifra de negocio del grupo Itínere

 Audasa volvió a ser en 2015 la empresa de Itínere —compañía gestora de infraestructuras lideradas por Citi y de la que también forman parte varios bancos— que más volumen de negocio aporta al grupo. El pasado año, según el balance oficial, generó una cifra de negocios de 134,2 millones de euros, más de 5 millones más que en el ejercicio anterior. A este volumen hay que añadir el generado por Autoestradas, que gestiona la AG-55 A Coruña-Carballo y la AG-57 Puxeiros-Val Miñor, con 13,3 millones de euros, lo que supone más del 50% de la cifra de negocio de todo el grupo, cifrado en 259,7 millones de euros y que engloba también las firmas Europista, Aucalsa, Gebisa, Itínere y Ena.

Puente de Rande

Audasa gestiona cerca de 220 kilómetros que unen Ferrol con Tui y el fin de su concesión está establecido en 2048. En estos momentos, esta filial de Itínere está procediendo a la ampliación del Puente de Rande, reclamada por el Gobierno, y cuya ejecución ha sido otorgada por esta firma a UTE (unión temporal de empresas) formada por Dragados y Puentes y Calzadas por 130 millones de euros, unas obras que van a un ritmo mucho más lento de lo esperado.
Este tramo es fundamental para garantizar la conexión de Vigo con Pontevedra y el norte de Galicia y es uno de los que más tráfico registra de toda la AP-9, con unos 55.300 vehículos diarios en octubre pasado. 

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