Jorquera critica que se le sancione por defender a una desahuciada

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, consideró ayer 'impresentable' que pretendan sancionarle por vía administrativa por participar en un acto junto con otras personas. El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, confirmó que la subdelegación en A Coruña abrió un expediente a Jorquera y a otras personas por participar en una manifestación 'ilegal' ante un desahucio pues 'ser diputado no libra de cumplir las leyes a nadie'.
El expediente contra el diputado, que dice no ha recibido otra información que la publicada en medios de comunicación, está relacionado con la denuncia sobre el intento de desahucio en febrero pasado de Aurelia Rey, una mujer de 85 años que pagó con retraso de dos meses el alquiler de un piso en el centro de A Coruña, lo que generó un gran revuelo social. Preguntado por esta cuestión al finalizar la reunión de la junta de portavoces, el diputado del BNG se declaró'orgulloso' de haber impedido un acto injusto y mostró su 'perplejidad' por el expediente.

'Es inconcebible que yo me haya enterado de la presunta apertura de ese expediente por la lectura de un periódico', lamentó Jorquera. Además, el lenguaje de ese 'presunto' expediente sancionador, que le atribuye se el 'cabecilla', le retrotrae 'a tiempos del franquismo'.

También se pronunciaron sobre esta cuestión los portavoces de los otros grupos parlamentarios. Así, mientras los diputados de AGE Xosé Manuel Beiras y del PSdeG Abel Losada consideraron respectivamente de 'cafrada' y de 'tic autoritario de la derecha' la apertura de este expediente, la viceportavoz del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, incidió en que 'no se están violando los derechos de un diputado'.

Te puede interesar