Un instrumento informático permitirá la conexión remota a la información de órganos judiciales

Los jueces gallegos podrán acceder a sus causas en la red

Rueda y Cadenas, al fondo, durante la reunión de la comisión mixta, en Santiago.  (Foto: )
Los jueces gallegos podrán acceder a sus expedientes e información de los órganos judiciales desde cualquier lugar, a través de un instrumento, que se pondrá en funcionamiento 'de inmediato', que permite la conexión remota mediante dispositivos de 3G facilitados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo afirmaron el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, y el conselleiro de Presidencia, Administración Pública e Xustiza, Alfonso Rueda, tras una reunión de la comisión mixta entre el departamento de la Xunta y el órgano judicial.
Cadenas explicó que cada magistrado podrá acceder 'a toda la información que tiene en la sede del órgano judicial', una opción con la que no contaban. Así, destacó que se trata de 'un instrumento de gran utilidad', con el que los jueces podrán consultar, sin necesidad de estar físicamente en la sede del órgano judicial, su expedientes, antecedentes, su base de datos o la del propio órgano.

Por su parte, Rueda destacó en relación a esta herramienta que 'cubre todas las garantías' y 'facilita' el trabajo de los jueces. Además, indicó que se trata de 'una demanda largamente manifestada por jueces y magistrados'.

Otro de los asuntos que abordaron fue el de la evolución de las infraestructuras judiciales. El plan para el año que viene, dijo el conselleiro, está por definir, a falta de conocerse el número de unidades judiciales que conceda el Ministerio de Justicia a la comunidad y el resultado de las reformas legales en marcha que afectan a la organización y trabajo en los juzgados. Al inicio de la legislatura, la comisión mixta marcó en 36 el número de unidades judiciales necesarias para Galicia, indicó Rueda, que destacó que 'se avanzó mucho en estos dos años'. Galicia, continuó, ha sido 'de las pocas que cumplió sus objetivos' y el año pasado, cuando 'la mayoría' de las comunidades decidió 'por razones de presupuesto' no proceder a la apertura de órganos judiciales comprometidos, la Xunta ejecutó su plan.

Te puede interesar