La APM reclama que puedan elegir directamente a los vocales del CGPJ

Los jueces quieren cobrar más 'cuando todo mejore'

Chamorro y Rueda, a su llegada al Congreso de la APM, en Santiago de Compostela. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) intentará negociar con el Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre 'cosas pendientes' como la reforma en el método de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial para que éstos sean escogidos 'directamente' por los jueces, que la oficina judicial se despliegue 'respetando la ubicación' de los magistrados y una subida salarial 'cuando las cosas mejoren'.
Lo avanzó ayer el presidente de la APM, Jesús Chamorro, en la inauguración del XIX Congreso de esta organización, que se desarrolla en Santiago. Y es que, a su juicio, queda 'mucho por hacer' en el ámbito judicial después de 'luchar' durante los últimos años en 'un entorno poco favorecedor' debido a una crisis que 'va más allá de lo económico'.


RECLAMACIÓN SALARIAL

En cuanto al ámbito salarial, Chamorro defendió que 'es importante' que los jueces 'tengan la posibilidad de poder tener un régimen retributivo adecuado' una vez que la actual situación 'mejore'. Ello, porque, a su juicio, este sector está 'mal pagado' y 'sobrecargado' de trabajo, así como 'no adecuadamente considerado socialmente'.

Proclamó su 'orgullo' por ejercer este cargo y por la importancia de su 'función' en la sociedad. 'Los jueces no han fallado en los últimos 30 años de democracia y han estado a la altura de las circunstancias desde el compromiso con la ley', destacó, convencido de que 'a muchos molesta' que no actúen por 'intereses ajenos'.

Este 'compromiso con la ley' y la defensa de la 'independencia judicial' es lo que, según indicó, ha marcado su 'trabajo' desde su llegada a la presidencia de la APM hace dos años. Gracias a ello, remarcó, la asociación 'creció de forma importante', registrando 171 nuevas altas y haciéndose con 'el 60 por ciento' del personal de las salas de gobierno de los tribunales.

En la inauguración de este congreso, también tomó la palabra el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, quien destacó que la Xunta 'intenta mantener' las aportaciones al ámbito judicial debido a su 'honda repercusión social'.

Te puede interesar