La falta de un autor concreto del incendio impide cualquier procesamiento por el delito ambiental

El juez archiva la causa por el fuego en las Fragas do Eume

Aspecto actual que presentan las Fragas do Eume, tras el incendio que afectó al parque natural. (Foto: ARCHIVO)
El Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol dictó el sobreseimiento provisional del caso por el incendio en el parque natural de As Fragas do Eume por falta de autor material conocido al que procesar por el delito, según informaron fuentes del juzgado. El fuego asoló el parque de As Fragas durante cinco días, del 31 de marzo al 4 de abril, y calcinó 750 hectáreas en los municipios coruñeses de Monfero y A Capela, 300 de ellas de gran valor ambiental, según la información de Medio Rural y Medio Ambiente.
El informe del Seprona concluye que el fuego tuvo un único foco en A Pena do Crego, en A Capela, junto a la aldea de Teixido, que tuvo que ser desalojada en las primeras horas por la proximidad de las llamas a las casas. Según los investigadores, la causa más probable del incendio fue un cigarrillo mal apagado, bien por descuido o con mala intención, junto a un sendero por el que transitan bicicletas y peatones.


AUTO DE SOBRESEIMIENTO

El juez instructor, Alejandro Morán, se había opuesto en junio al archivo de la causa y ordenó nuevas diligencias de investigación. No obstante, la falta de un autor material concreto impide procesar a nadie por el delito ambiental con lo que el caso ha sido archivado provisionalmente. El auto de sobreseimiento fue dictado por el titular del juzgado a finales de julio en Ferrol aunque fue dado a conocer ayer.

Te puede interesar