El instructor del caso 'Orquesta' ordena la detención de tres personas más, entre ellas otro edil de la localidad coruñesa

El juez decreta prisión eludible bajo fianza para el alcalde de Cee

Ramón Ramiro Vigo, saliendo del Ayuntamiento el martes acompañado por un policía. (Foto: JORGE LEAL)
El titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Corcubión, Andrés Lago Louro, decretó ayer prisión provisional bajo fianza para el alcalde del municipio coruñés de Cee, el independiente Ramón Vigo, en el marco de la denominada operación 'Orquesta' y ordenó la detención de otras tres personas. En el marco de esta operación, que se sigue contra una supuesta trama de corrupción en la Costa da Morte, en A Coruña, ya han sido detenidas hasta la fecha once personas, entre ellas los alcaldes de Mazaricos y Fisterra, ambos del Partido Popular, que el pasado martes quedaron en libertad con cargos.
El juez imputa al alcalde de Cee, que se acogió a su derecho a no declarar, supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y contra administración pública en las modalidades de prevaricación, cohecho, tráfico y malversación, y el regidor deberá depositar una fianza de 29.000 euros antes de las 15,00 horas de hoy para eludir su ingreso en prisión.

Otro de los detenidos el pasado martes que ayer compareció ante el juez, es el empresario de espectáculos musicales Jorge López Lago, que también se acogió a su derecho a no declarar, para el que se decreto prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros por supuestos delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.


NUEVOS IMPUTADOS

Además, el juez ordenó también la detención de otras tres personas en el marco de esta operación, uno de ellos el concejal de Obras del Ayuntamiento de Cee Juan Bautista A.L., quien fue arrestado a raíz de las declaraciones ante el juez practicadas ayer, una de ellas la del propio regidor de Cee. Sobre las 20,30 horas, el edil fue sacado por la puerta de atrás de la sede judicial, introducido en un vehículo camuflado y trasladado a dependencias policiales, donde estaba previsto que pasara la noche, mientras el otro arrestado durante la jornada quedó en libertad provisional.

Asimismo, el juez ordenó la detención de una tercera persona que no prestó declaración en la jornada de ayer.

El pasado martes, los dos empresarios de Construcciones Ogando S.L., Daniel Ogando O. y su hijo Daniel Ogando S., quedaban también en libertad provisional con cargos y bajo fianza tras prestar declaración ante Lago Louro. Por su parte, el alcalde de Fisterra, José Manuel Traba, y el de Mazaricos, José Manuel Santos Maneiro, ambos del Partido Popular, quedaron en libertad provisional con cargos y con la obligación de comparecer ante la Justicia quincenalmente. Además, el juez decretó, a petición del ministerio fiscal, libertad provisional para los dos concejales de Fisterra detenidos, Ramón Redonda y Santiago Insua, también con cargos y la obligación de comparecer el 1 y el 15 de cada mes.

La operación 'Orquesta', coordinada por la Audiencia Nacional y el juzgado de Corcubión, investiga una supuesta trama de corrupción vinculada a adjudicaciones irregulares de obra pública, en la que la empresa Construcciones Ogando fue la supuesta beneficiaria de buena parte de los fondos estatales del Plan E en estos tres municipios coruñeses.

Te puede interesar