Ratificó el precinto de la urbanización O Garañón, que se proyecta en la ciudad de las murallas

La juez De Lara ve indicio de delito en unas obras en Lugo

José López Orozco. (Foto: ARCHIVO)
El Ayuntamiento de Lugo recurrirá el auto de la juez Pilar de Lara que ratifica el precinto de las obras de O Garañón y en el que la instructora ve 'indicios serios y contundentes' de delitos contra la ordenación del territorio, falsedad documental y omisión del deber de perseguir delitos. La urbanización de O Garañón, en las cuestas del Parque de Rosalía de Castro, se convirtió en la mayor polémica urbanística que se ha producido en la ciudad de Lugo en el último lustro y las obras fueron precintadas por la propia juez De Lara hace más de dos años.
En este nuevo auto, la juez también afirma que 'parece haber existido alguna clase de connivencia entre los representantes municipales, encargados precisamente de proteger el suelo público, y una promotora particular', para 'beneficiar injustamente a dicho promotor'. Por ello, la instructora también explicita en ese auto sus sospechas de que se puede 'estar ante la comisión de un delito de prevaricación urbanística'.

En rueda de prensa, el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, volvió a expresar el descontento del propio Ayuntamiento por el hecho de que los medios de comunicación hubiesen accedido a ese auto el miércoles de esta semana, cuando a la Administración local no le fue notificado hasta ayer por la mañana.


RECURSO

'Las cosas funcionan así', dijo López Orozco, quien reconoció que del auto no sabe más que la información difundida por los medios de comunicación, porque todavía no tuvo tiempo de leerlo. En todo caso, anunció que el Ayuntamiento de Lugo recurrirá el auto y 'serán los tribunales los que decidirán'.

En cuanto a los sospechas explicitadas por la juez, López Orozco recordó que 'cuando se da una licencia, se da bajo unos informes positivos de unos técnicos' y 'se hace siempre exactamente lo mismo', porque son 'actos reglados' y si la solicitud cumple 'los requisitos', la 'junta de gobierno tiene que aprobarla'. Además, volvió a expresar su total 'confianza en los funcionarios' del Ayuntamiento de Lugo, de quienes dijo que 'nunca escribieron, ni escriben, ni escribirán al dictado del alcalde', porque ni él 'lo pide', ni 'ellos lo harían'.

Te puede interesar