Entrada la pasada madrugada aún no había decidido la situación procesal del concejal ni del exasesor compostelanos detenidos

La jueza del caso Pokemon encarcela al gerente de Aquagest en Santiago

José Luis Míguez, entrando al furgón que lo condujo a la prisión lucense de Bonxe. (Foto: ELISEO TRIGO)
La jueza Pilar de Lara, instructora de la operación Pokemon, no había decidido al cierre de esta edición la situación procesal del concejal de Movilidad y Seguridad Vial de Santiago, Albino Vázquez Aldrey, ni la del exasesor del exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa, Angel Espadas.
Vázquez Aldrey respondió a preguntas de la magistrada desde las 18:30 horas de ayer hasta las 22:00 y minutos después la jueza comenzó el interrogatorio de Ángel Espadas,que continuaba en la madrugada pasada. Fuentes judiciales señalaron que hasta que no concluyera la declaración de Espadas no comunicará la situación procesal de ninguno de los dos. Ambos han sido detenidos en el marco de 'Manga', la segunda fase de la operación Pokemon, que se inició con arrestos en Galicia, Asturias y Cataluña.

José Luis Míguez, delegado en Santiago de Aquagest, concesionaria del servicio municipal de agua, está en el penal lucense de Bonxe después de que la instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara Cifuentes, decretase para él prisión provisional comunicada y sin fianza. Los delitos que se le imputan son cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos.


LIBERTAD CON CARGOS

Joaquín Fernández Díaz, empresario, edil de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) y hasta ayer presidente del PP local, ya que este partido lo suspendió cautelarmente de militancia, está acusado de tráfico de influencias, en libertad provisional y con obligación de comparecer cada quince días.

Jesús Fuentes, el promotor gallego de eventos culturales, quedó en libertad y sin medidas cautelares, aunque está imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias.

De la situación de estas personas informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que señaló que estaba previsto que pasasen a disposición judicial los detenidos tanto en Galicia como en Asturias en la operación Manga, la segunda fase de la Pokemon, investigación iniciada en un juzgado de Lugo y que persigue una supuesta trama de corrupción que se movía a través de adjudicaciones públicas en ayuntamientos de varias ciudades.

Así, fueron cinco personas las que ayer prestaron declaración, mientras que los cuatro arrestados en Cataluña declararán, en un principio, en la jornada de hoy.

El abogado que se ocupa de la defensa del delegado de Aquagest en Santiago de Compostela, el letrado Jesús Sánchez Campos, confirmó que la próxima semana presentará recurso contra el auto de prisión firmadoayer contra su cliente, José Luis Míguez, que partió a las cinco de la tarde en un furgón de la Guardia Civil hacia la cárcel de Bonxe. En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado precisó que la defensa recurrirá el auto de prisión 'en reforma', ante el propio Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, y posteriormente, si no es estimado, 'en apelación' ante la propia Audiencia lucense.

El empresario y político de Asturias, Joaquín Fernández, recordó a los informadores que es 'un profesional liberal', que se dedica a realizar 'trabajos de consultoría' y que se gana 'así la vida'. 'Soy un político raro, no estoy liberado, es mi trabajo desde hace muchos años', insistió. Con respecto a su relación con la empresa Aquagest, dijo que fue 'comercial para Asturias' y hacía ahora 'labores comerciales y de relaciones públicas y asesoramiento, un cargo también muy pequeño'.

Te puede interesar