El juicio por el robo del Códice Calixtino no podrá dar comienzo antes del verano

La vista oral por el robo del Códice Calixtino, sustraído del Archivo de la catedral de Santiago en julio de 2011, así como ingentes cantidades de dinero supuestamente procedentes del templo, no comenzará antes del verano, según dijeron ayer fuentes judiciales. En este caso están implicados el extrabajador de la basílica compostelana Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo, además de su esposa y su hijo, la primera acusada de blanqueo de capitales y delitos contra la intimidad y el segundo únicamente de delitos de blanqueo.
Las mismas fuentes judiciales indicaron que todavía no se ha podido fijar una fecha para el inicio de la vista oral, dado que la documentación del caso aún no ha llegado a la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña, con sede en Santiago, y, por tanto, no se conocen de forma oficial ni los detalles de la instrucción ni los escritos de acusación ni los de la defensa. A ello se suma la acumulación de casos en los juzgados compostelanos y también en la propia Sala 6ª de la Audiencia, lo que no ayudaría a que esta causa sea tramitada con más premura, añadió la fuente.

Precisamente, este órgano judicial es el mismo que decretó a finales del mes pasado la libertad provisional de Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo del Códice, que salió el pasado día 30 de enero de la prisión de Teixeiro, en la que ingresó en julio del 2012.

Te puede interesar