El juicio por el secuestro del 'Alakrana' se abre el 31 de enero

La Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo 31 de enero a los dos presuntos piratas somalíes Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Aji, por el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', con ocho de sus tripulantes gallegos, que fue capturado el 2 de octubre de 2009 y permaneció retenido frente a las costas de Somalia durante 47 días, informaron fuentes jurídicas. Así lo ha decidido el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que juzgará los hechos, que rechazó citar como testigos a la ministra de Defensa, Carme Chacón; al ex titular de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y al dir
Así lo ha decidido el tribunal de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que juzgará los hechos, que rechazó citar como testigos a la ministra de Defensa, Carme Chacón; al ex titular de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y al director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, tal y como pedía la defensa de los acusados.

Durante la vista oral también está prevista la declaración de los 16 marineros españoles que fueron secuestrados -otros 20 eran extranjeros- y de los militares que participaron en el rescate de la embarcación, que fue llevado a cabo por la fragata 'Canarias' en el marco de la Operación Atalanta.

El tribunal también ha rechazado la pretensión de la defensa de que se desclasificaran los informes del CNI sobre este asunto, al entender que no son relevantes para enjuiciar los hechos. El abogado de los presuntos piratas, Andrea Chalaris, argumentó durante una vista previa al juicio que sus representados deberían ser indultados porque en estos documentos se recogería un supuesto acuerdo que habría incluido el pago de un rescate. Además, la Sección Cuarta ratificó en un auto dictado el pasado 10 de diciembre su jurisdicción para juzgar a los dos somalíes y rechazó la pretensión de sus defensas de que fueran entregados a Kenia.

Te puede interesar