El arzobispo de Santiago cerró la Puerta Santa en una misa que recordó la visita del Papa

Julián Barrio clausura un Año Santo que llegó a trece países

Julián Barrio cierra la Puerta Santa.
El arzobispo de Santiago, monseñor Julian Barrio Barrio, aseguró este viernes que el Año Santo 2010 ha contribuido a 'purificar la fe, revitalizar la religiosidad y renovar la vida cristiana'. En una homilía leída durante la celebración eucarística posterior al cierre de la Puerta Santa, monseñor Barrio erigió la tumba del Apóstol Santiago en 'luminosa referencia espiritual para tantos peregrinos', al tiempo que ha recordado que 'a pesar de las infidelidades' de las personas, Dios 'guarda su alianza eternamente'.
'Damos gracias por haber llegado a esta meta', ha subrayado el arzobispo, que ha reclamado que 'la misericordia del Señor' venga sobre los hombres 'como lo esperan de Él'. Por ello, Julián Barrio instó a los fieles a 'ser testigos del amor de Dios en la familia, en la sociedad, en el mundo de la cultura y en la profesión laboral' con 'un estilo de vida cristiana que brilla por la verdad' que 'hace libres' y 'la caridad que se manifiesta en la bondad'.

Asimismo, monseñor Barrio indicó que la Puerta Santa 'como símbolo se ha cerrado' este viernes, aunque 'queda siempre abierta la Puerta que es Cristo, Camino, Verdad y Vida'.

Para finalizar su homilía, el arzobispo de Santiago tuvo unas palabras de agradecimiento al Papa Benedicto XVI por su visita a Santiago de Compostela el pasado 6 de noviembre, así como a la Virgen Peregrina, a quien ofreció la Eucaristía. 'La Iglesia es peregrina en el tiempo hacia la eternidad', ha señalado.

La Xunta destacó que, durante 2010, la programación del Xacobeo llegó a 13 países a través de exposiciones, conciertos y coloquios, con los que se promocionó el Camino de Santiago y Galicia. La Consellería de Cultura e Turismo indicó diferentes eventos organizados en países como Alemania, China, Japón, Eslovaquia o Estados Unidos y consideró que esta programación 'cumplió el objetivo de una organización 'descentralizada' de los eventos del Año Santo y de 'exportar la imagen de Galicia'.


ANÁLISIS

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, aseguró el pasado viernes, último día del Xacobeo 2010, sentirse 'muy satisfecho' del desarrollo de un Año Santo 'con mucha magia y mucha espiritualidad' en el que la Xunta 'superó sus propias expectativas'.

En concreto, Varela, que calificó el Xacobeo 2010 como 'histórico para Galicia', recordó que la Comunidad superó en este año los nueve millones de visitantes y 'alcanzó las mejores cifras de ocupación turística de la última década'. En particular, hizo hincapié en el aumento de 'más del 10 %' de las pernoctaciones y la 'notable subida' de los precios hosteleros'.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Galicia experimentó, entre enero y noviembre de este año, un 11,7 % más de viajeros alojados en los establecimientos reglados de la Comunidad, respecto al mismo periodo del año 2009.

Te puede interesar