Los lanzamientos en Galicia registraron un descenso en el primer trimestre del 15,2 por ciento

Los juzgados ejecutaron 700 desahucios de enero a junio

Protesta contra un desahucio en A Coruña registrada el pasado martes. (Foto: KIKO DELGADO)
Los órganos judiciales gallegos recibieron, a través de los Servicios Comunes de Comunicación y Ejecución, un total de 880 lanzamientos (ejecución de sentencias de desahucio) en el primer semestre de este año, de las que se logró un 'cumplimiento positivo' en un total de 693, según datos facilitados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Los lanzamientos -aquellos en los que la comitiva judicial se desplaza a un domicilio o un local para comprobar que se materializa el abandono del mismo, bien sea por impago de la renta o de una hipoteca-, registraron, con datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspo
Los lanzamientos -aquellos en los que la comitiva judicial se desplaza a un domicilio o un local para comprobar que se materializa el abandono del mismo, bien sea por impago de la renta o de una hipoteca-, registraron, con datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al primer trimestre, un descenso en Galicia del 15,2% (447 recibidos frente a los 527 del mismo período de 2012).

En el cómputo del primer semestre, el número sigue siendo significativo sobre todo en partidos judiciales como el de Vigo, con 288 recibidos y un total de 228 con 'cumplimiento positivo'. Le siguen el de A Coruña, con 212 y 152, respectivamente, y el de Ourense con 98 recibidos y 81 que se han podido llevar a cabo.

Después se sitúan el partido judicial de Ferrol, con 82 recibidos y 66 cumplidos; Lugo con cifras similares, 80 en un caso y 67 en otro y, finalmente, el partido judicial de Pontevedra con 58 y 47, respectivamente.


CUMPLIMIENTO

Estos datos reflejan los casos en los que se ha desplazado la comitiva judicial para ejecutar una sentencia, no el cómputo global de los desahucios realizados en Galicia ya que hay casos en los que, voluntariamente, el afectado abandona el inmueble y lo comunica. Así, en caso de que el demandado entregue las llaves en el juzgado, 'lo normal', según el TSXG, es que los procuradores ya no pidan que vaya el personal del Servicio de Notificaciones 'por lo que estos casos no figuran en las estadísticas', precisan. Por el contrario, sí figuran en los que el afectado abandona el inmueble o la vivienda, pero no lo comunica.

De acuerdo con los datos que maneja el CGPJ, los lanzamientos recibidos y los que se han podido materializar han descendido si se tienen en cuenta las cifras del primer trimestre del año que es el único que figura en las últimas estadísticas de este organismo. En concreto, en cuanto a su cumplimiento, fueron 356 en este primer trimestre en comparación con los 406 de 2012.

Además, de acuerdo con la memoria del TSXG, el año pasado hubo un total de 6.329 embargos y lanzamientos, además de otras actuaciones del área del Servicio de Comunicación y Ejecución, en los que hubo un cumplimiento efectivo en 4.595 casos.

Te puede interesar