La laguna de Valdoviño se abre de forma natural con la pleamar

La laguna de Valdoviño, desbordada desde hace mediados de diciembre, se ha abierto esta mañana de forma natural durante la pleamar de las 8:31 horas, el mismo día que la Xunta tenía previsto concluir los trabajos para drenar el exceso de volumen del lago de A Frouxeira, que inundó el paseo marítimo y la carretera.

La Xunta inició el pasado miércoles los trabajos para la construcción de un canal artificial de 380 metros sobre la playa en el extremo este de la laguna para desaguar, de forma controlada, el exceso de líquido del humedal, un espacio protegido por su singular valía ambiental como zona LIC, Red Natura, Zepa y Ramsar.

Las obras para abrir artificialmente la laguna estaban a punto de concluir y la previsión de la Consellería de Medio Ambiente era abrir la gavia hoy.

Tanto los ecologistas como los vecinos, que llevaban mes y medio reclamando la apertura manual del canal, han mostrado hoy su satisfacción porque finalmente ha sido el mar el que ha intervenido para regular el nivel del humedal, que ya ha descendido considerablemente y empieza a retirarse del paseo marítimo.

Te puede interesar