De Lara: tragedia más tiempo

photo_camera La jueza Pilar de Lara, en una imagen de archivo.
Coincide el archivo del Garañón con el aniversario del inicio de la sanción que la apartó de Lugo. La  jueza va sumando censuras y controversias mientras los imputados en sus grandes causas siguen en el limbo judicial, siete u ocho años después

Dice Woody Allen que comedia es igual a tragedia más tiempo. Para decantar la ecuación de la jueza Pilar de Lara es evidente que tragedia es lo que llevan encima los imputados en sus causas y tiempo lo que suman en el purgatorio judicial. La comedia, si quieren, la puso la magistrada en el confinamiento con los conciertos de su Dúo Estático y también puede encontrarse algo de surrealismo retorcido en el reguero de cifras que dejó tras su paso de 13 años por el Juzgado de Instrucción 1 de Lugo: nueve macrocausas, 90 piezas, más de 250 personas siguen imputadas, cientos de tomos y cientos de miles de folios. ¿Quién podría pensar que eso iba a acabar mal? La propia Audiencia de Lugo habla en el auto del Garañón conocido el miércoles de "elefantiasis" judicial, regalando una rica imagen al periodismo. Ella, mientras, hizo balance ya en su nuevo destino en Ponferrada tras los 7 meses de sanción diciendo que tuvo “sus errores y sus aciertos, como todos los jueces”. Es una forma de verlo. 

Golpes y retrasos

En los tres últimos años quizás las personas que hayan sufrido más reveses en España son Bartomeu, Rajoy y De Lara. A los tres los echaron de sus puestos y ahora siguen recibiendo golpes por su vieja gestión. Esta misma semana a uno se le acusó de la ruina del Barça, a otro lo amenaza Bárcenas y a la magistrada se le cayó otro viejo caso entre duras críticas de la  propia Audiencia. Atendiendo al historial puede que no sean los últimos baches que les quedan.  

En el caso de De Lara el resto de sus grandes causas siguen abiertas tras su marcha. La Carioca se ha ido desinflando en el camino de una complejísima instrucción -la más grande en la historia de España contra la prostitución- que al menos sí ve la luz tras once años. En una situación más difusa se encuentra la Pokémon y sus derivadas -como Pikachu y Manga-, la Pulpo, Cebra, Cóndor... de todas estas, solo la pieza por las obras de la CHMS mira al juicio. Muchos de todos estos imputados están en un limbo que  costó carreras políticas, heridas laborales y personales... y ahora, seis, siete, ocho, nueve años después del inicio todavía no saben si les va acusar el fiscal.  De ese purgatorio han salido esta semana, a medias, Orozco y Besteiro. El primero acumula seis archivos, al segundo todavía le quedan seis imputaciones por la Pulpo y ambos resumen el "modelo De Lara": investigaciones impulsadas con anónimos o construidas sobre la marcha alteran la vida pública -dimitieron en 2016, igual que Paco Rodríguez, Fernando Blanco, Fernando Varela...- por causas llenas de  generalidades y eternas -el Garañón se inició en 2009-. Ahora, tras casi seis años imputados, archivo. Y todo se desvanece, menos el daño causado.


 “Ciclón" Pilar de Lara


Las causas
Entre 2009 y 2015, De Lara abre la Carioca, Pokemon, Pikachu, Manga, Cóndor, Pulpo, Cebra, Garañón, Véndex, C. de Golf...

Los afectados
Entre los centenares de imputados están decenas de políticos. Es un terremoto sin precedentes: volteó el tablero con dimisiones de alcaldes o el secretario xeral del PSdeG y dejó profundas secuelas en las rutinas de los concellos. 

¿Y ahora?
 Además del Garañón y el Gandoy se cerraron piezas separadas de la Pokemon . El resto siguen abiertas con los imputados esperando. Y al margen de la Carioca, no hay condenas ni acusaciones. 

Te puede interesar