Blanco cifra en un 17% el incremento de pasajeros que ha registrado el aeropuerto compostelano durante el presente mes

Lavacolla podría alcanzar durante este año los dos millones de viajeros

El ministro de Fomento, José Blanco, estimó ayer que, de seguir su tendencia actual, el aeropuerto de Santiago podría terminar el año con la 'cifra histórica' de dos millones de viajeros.
A preguntas de los medios antes de visitar las obras de la nueva terminal de Lavacolla, José Blanco indicó que 'cada vez más personas utilizan el aeropuerto' de Santiago, que este mes ha registrado 'un incremento del 17 por ciento en el número de pasajeros' y 'es de los que más ha crecido' en este ámbito. Con estos datos, explicó el ministro de Fomento, Lavacolla 'está en condiciones de alcanzar la cifra histórica de dos millones de viajeros', algo que sólo sucedió en 2007.

Tras firmar un convenio para la rehabilitación de la Casa do Cabildo en Compostela, Blanco se trasladó al aeropuerto para supervisar las obras del nuevo edificio terminal, que entrará en servicio en abril de 2011 y que tendrá capacidad para mover unos cuatro millones de pasajeros anualmente. Tal y como reiteró el ministro, el Papa Benedicto XVI, que visitará Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre, será el primero en realizar una visita oficial a estas instalaciones.

Según explicó Blanco, estas obras supondrán una 'profunda transformación' de Lavacolla, lo que permitirá convertir el aeropuerto santiagués en una instalación 'moderna y funcional' con 'los más altos niveles de seguridad y calidad'. Además de la ampliación del aeropuerto, el ministro hizo hincapié en la inversión de Fomento en infraestructuras en la ciudad, con actuaciones como la mejora de la conexión de la ciudad con el aeropuerto a través de la AP-9 y el incremento de la conectividad de Lavacolla con los polígonos industriales. Durante su visita a las obras de estas instalaciones, en las que recibió una explicación de las características del edificio sobre una maqueta, Blanco estuvo acompañado del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.


INVERSIÓN DE 270 MILLONES

En total, Fomento, a través de Aena, invertirá más de 270 millones de euros en todas las actuaciones de ampliación y modernización del Aeropuerto de Santiago. La obra más destacada del proyecto es la nueva zona terminal, situada al sur de la actual y que además de la construcción del nuevo edificio incluye un nuevo aparcamiento y la urbanización de los accesos.

El nuevo edificio terminal, de más de 75.000 metros cuadrados, estará formado por dos cuerpos diferenciados. En concreto, existirá un edificio procesador, donde se realizarán 'todos los procesos de facturación y recogida de equipajes' y se instalarán las diferentes empresas que desarrollen su actividad en el aeropuerto. Por su parte, el edificio del dique, en forma de Y griega, contará con 13 puertas de embarque, cinco de ellas con pasarelas y acogerá también las zonas comerciales y de restauración.

Te puede interesar