El socialista critica no obstante que la Xunta firmase el sistema de financiación hace siete meses

Leiceaga apoya la posibilidad de aplazar los pagos al Estado

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, se ha mostrado dispuesto a apoyar la reclamación de aplazar la devolución al Estado de casi 2.600 millones por anticipos, pero ha criticado al presidente Feijóo y le recordó que el método para la restitución forma parte del sistema de financiación autonómico que 'fue firmado hace siete meses' por la propia Xunta.
En rueda de prensa, Leiceaga aseguró ayer que los socialistas 'estarían muy satisfechos' de que la Comunidad Autónoma de Galicia pudiese ampliar el plazo de devolución de las cantidades que 'recibió en exceso del ejercicio 2008-2009'. Al respecto, también remarcó que este sistema 'mejora sustancialmente el anterior', puesto que mientras antes se preveían dos años para la devolución, ahora se estipula 'en cinco años'.

Sobre esta cuestión, recomendó a Núñez Feijóo que para respaldar 'con coherencia y fortaleza' su petición, 'no defienda la bajada de impuestos como objetivo, al mismo tiempo que la Xunta se declara próxima a la suspensión de pagos'. En este punto, el portavoz parlamentario socialista manifestó su 'temor' por que se produzcan 'recortes sociales intensos' en los próximos presupuestos de la Xunta y advirtió de que en el año 2011 la incidencia de las devoluciones 'es mínima' -unos 130 millones de euros-, pues con el descenso salarial del cinco por ciento de los funcionarios 'se ahorran alrededor de 200 millones de euros'.

'No se puede entender ningún recorte en los presupuestos de la Xunta del año debido a decisiones del Gobierno de España', sentenció.

Sobre esto, auguró 'nuevos recortes' en Educación o Sanidad, para lo que ha puesto como ejemplo la situación de las universidades gallegas.

Te puede interesar