AUTONÓMICAS

Leiceaga reivindica la unidad y recibe el apoyo de Laxe y Touriño

636009203758930923w
photo_camera El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga (c), con los expresidentes del Gobierno gallego Fernando González Laxe (i) y Emilio Pérez Touriño (d). (XOÁN REY)

En un acto con los expresidentes, el candidato socialista se mostró partidario de "integrar en el trabajo político a todas las fuerzas que tiene" su partido "en favor del proyecto de cambio"

El candidato socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha recibido este martes el respaldo público de los expresidentes gallegos del PSOE, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, en un acto en el que se ha mostrado partidario de "integrar en el trabajo político a todas las fuerzas que tiene" su partido "en favor del proyecto de cambio" que él representa.

En concreto, Leiceaga se ha visto con ambos exdirigentes en el compostelano Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) para, como ha indicado a los periodistas, "explicar a dos personas relevantes" de su partido "las claves" de su proyecto de cara a las próximas elecciones gallegas. "Y, por qué no, tener un intercambio sobre sus experiencias, que pueden ser de mucha ayuda para hacer bien el trabajo de candidato", ha agregado.

Su objetivo, por tanto, es evidenciar que "la experiencia del PSOE es decisiva" a la hora de "presentarse con solvencia" a los comicios de otoño. "Tenemos la capacidad suficiente para gestionar bien este país, y esto hay que combinarlo necesariamente con la renovación política necesaria para que los ciudadanos entiendan bien nuestro mensaje", ha descrito.

Además, ha reivindicado que los gobiernos de Laxe y Touriño "representaron claramente un cambio en la forma de hacer política en Galicia". Por su parte, también aspira a que su "futuro" ejecutivo "represente también bien el cambio que Galicia necesita", aunque, ha puntualizado, no a recoger estrictamente su testigo debido a que cada equipo está enmarcado "en su tiempo".

Adicionalmente, cuestionado sobre sus perspectivas electorales, Leiceaga ha admitido que "la situación es compleja" debido a la "ruptura del bipartidismo", pero ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer una apuesta clara por ser la fuerza de referencia en Galicia y la alternativa al PP". Acerca de sus preferencias para pactos postelectorales, ha alegado que el momento actual es para aportar "una propuesta sólida y firme centrada en las necesidades actuales" de la comunidad y, tras el resultado, se abordará como configurar cualquier alianza.

"UN BUEN PRESIDENTE"

Por su parte, el expresidente socialista de la Xunta Emilio Pérez Touriño ha justificado su apoyo a Leiceaga en que "es una persona que ama y conoce bien a Galicia" y que, además, tiene "sobrada experiencia y capacidad". "Tengo la convicción de que puede ofrecer solvencia y estabilidad para liderar el gobierno de este país", ha sostenido, para recalcar que "puede ser un buen presidente para Galicia".

"Tengo la convicción de que lo puede lograr y de que es la hora de la alternativa en este país", ha apostillado, y sobre esa idea ha pivotado la intervención de Fernando González Laxe, quien dirigió Galicia entre 1987 y 1990. "A partir de este año le toca al PSOE encabezar y liderar el gobierno", ha opinado, en alusión a la "alternancia" propia de los sistemas democráticos.

"Éste es un país de alternancias: hoy está Feijóo, y mañana estará Leiceaga", ha enfatizado, tras elogiar "su persona, su capacidad y su decisión de ser el próximo presidente".

Te puede interesar