Los senadores ourensanos defienden el uso del gallego en la Cámara Alta, con diferentes matices

Las lenguas oficiales se abren paso en el Senado

Una de las sesiones del Senado español. (Foto: Archivo)
Un grupo de senadores de distintos partidos han presentado una propuesta para que las intervenciones en la Cámara Alta se puedan realizar en cualquiera de las lenguas oficiales. El propio presidente del Senado, Javier Rojo, no ve obstáculos técnicos en la propuesta.
El pasado 12 de enero un grupo de senadores, entre los que se encontraba el portavoz del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, presentaba una propuesta para la reforma del Reglamento del Senado con el fin de permitir que las intervenciones en esta Cámara se pudieran realizar en cualquiera de las lenguas oficiales de cada Comunidad Autónoma. La iniciativa no es nueva, ya que desde el mes de mayo de 1994 quedó reconocida la facultad de utilizar las lenguas oficiales en el debate sobre el estado de las Autonomías y en los escritos de los ciudadanos e instituciones dirigidos al Senado. Posteriormente, en diciembre de 2007 el Pleno del Senado aprobó una moción por la que se comprometía a promover la reforma del Reglamento de la Cámara para ampliar el uso de las lenguas oficiales en el conjunto de la actividad ordinaria del Pleno y de las Comisiones.

Sin embargo, todavía no se ha conseguido, razón por la cual un grupo de senadores tomó la iniciativa por su cuenta. En el caso de los senadores elegidos por la provincia de Ourense todos ellos defienden el uso de las lenguas oficiales en la Cámara, aunque con matices. Para Xosé Manuel Pérez Bouza del BNG ‘o máis razonable é que os senadores que son elexidos en territorios con una lingua oficial distinta do castelán, poideran utilizar esta, no meu caso o galego, no conxunto das actividades parlamentarias da Cámara’. Amador Vázquez, desde el PP también está a favor de la utilización de las lenguas oficiales ‘siempre que exista consenso entre todas las fuerzas políticas’.

Contratar personal

Desde las filas socialistas Miguel Fidalgo también se muestra a favor ‘pero hay que hacerlo de forma paulatina y adaptando la estructura interna de la Cámara, ya que se necesita contratar intérpretes, aumentar el personal, etcétera’. Pero sobre todo, la idea del PSOE es hacerlo con el consenso de todas las fuerzas políticas. Si en los tiempos y en el modo de introducir este cambio de funcionamiento en el Senado surgen algunas diferencias, donde hay pleno acuerdo es la riqueza cultural de un país que defiende su idioma. Amador Vázquez asegura que ‘esta posibilidad enriquecería la propia Cámara al establecerse comunicación en entre las distintas lenguas oficiales’. Pérez Bouza asegura que el uso de las lenguas autonómicas no es un problema para el normal funcionamiento de la Cámara, ‘é un oportunidade que debería valer para enriquecernos culturalmente a todos, da que deberíamos sentirnos orgullosos’.

Miguel Fidalgo indica que los socialistas ‘consideramos las lenguas de cada Comunidad un patrimonio a cuidar y a mantener: conocer varias lenguas enriquece. En un estado autonómico debe promoverse el uso de las lenguas de cada comunidad’.

EL INVITADO

’Las lenguas suman a nuestra identidad de españoles’

El presidente del Senado, Javier Rojo, señala que las lenguas cooficiales están en nuestra Constitución y son patrimonio de todos los españoles, sin embargo, al venir de una comunidad, Euskadi, donde se hacían las cosas de otra manera, lo mejor para avanzar en el uso de las lenguas en el Senado es el consenso de todas las fuerzas políticas’.

Rojo entiende que el Senado debería permitir el uso de las distintas lenguas: ‘En España tenemos la gran suerte de disfrutar de lenguas y culturas distintas, que nos aportan y suman a nuestra identidad de españoles. En mi presidencia hemos ido avanzando en el uso de las lenguas en el Senado desde el consenso, y creo que ese debe seguir siendo el camino que debemos recorrer, el del acuerdo de todos los partidos políticos. No hacerlo de esta manera sería un error porque se podría entender como imposición’.

Además, en su opinión, el uso de distintas lenguas ‘ni entorpecer ni dificultar. En el Senado trabaja personal altamente cualificado, disponemos de todos los medios tecnológicos y no creo que el problema sea ese sino, insisto, en que lo que vayamos a hacer en relación con las lenguas se haga desde el acuerdo’.

MIGUEL FIDALGO (PSdeG): ’Reforma paulatina y desde el consenso’

El senador del PSOE lamenta el modo en el que el grupo de senadores ha presentado la reforma del Reglamento, ‘porque lejos de buscar el consenso han planteado una propuesta de máximos que es inviable’. Fidalgo cree que la reforma debe hacerse ‘de forma paulatina y adaptando poco a poco la estructura de la Cámara, pero en todo caso siempre desde el consenso’. Además, lamenta la actitud del PP que se niega a avanzar en esta tema: ‘Solo Fraga en el discurso como presidente de la mesa de edad manifestó su deseo de abordar esa modificación pero se ve que la dirección del PP le hace poco caso a su presidente fundador’.

AMADOR VÁZQUEZ (PP): ’Hacia la representación territorial’

Amador Vázquez afirma que ‘el Senado debe caminar hacia una Cámara territorial con el fin de que pueda realizar un trabajo al servicio de las distintas administraciones: local, autonómica y estatal, y, en general, para toda la sociedad consiguiendo que sea la única sede parlamentaria donde tengan cabida institucional las tres administraciones en su propia lengua’. Se muestra satisfecho por la evolución del Estado de las Autonomías, aunque también cree que ‘existe falta confianza de los partidos políticos en las instituciones los partidos centran sus esfuerzos en el Congreso y en los medios de comunicación, pero prestan mucha menos atención al Senado’.

XOSÉ MANUEL PÉREZ BOUZA (BNG): ’Un reflexo da realidade plurilingüe’

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, considera que el Senado debería ser a cámara de representación das diferentes ‘nacións e rexións do Estado’. Por eso considera necesaria su reforma. Que debe afectar tanto a sus funciones como a la propia composición de la misma, así como a la forma de elección de los senadores y que, en su opinión, debería estar vinculada a las distintas comunidades autónomas y no a las provincias. ‘Trataríase de articular unha Cámara onde se reflectira a realidade plurinacional, pluricultural e plurilingüe que se dá no seo do Estado español’, señala.



Te puede interesar