Los políticos gallegos coinciden en la reducción de víctimas y accidentes de tráfico pero creen que hay que mejorar más

El lento avance en seguridad vial

En las últimas semanas los accidentes de tráfico han recobrado un protagonismo que habían ido perdiendo a lo largo del año. Las estadísticas venían reflejando un paulatino descenso de los accidentes en Ourense, tanto en el número de siniestros como en el de víctimas en la carretera. Un incremento de las cifras en los meses de octubre y noviembre ha hecho saltar las alarmas en cuanto a la necesidad de iniciar nuevas campañas de prevención.
Los parlamentarios gallegos interpretan estos datos de forma diferente. El diputado del BNG, Francisco Jorquera, afirma que un repunte de los accidentes en los últimos meses no puede llevar a sacar conclusiones precipitadas. 'La tendencia es positiva, aunque tenga dientes de sierra'. A pesar de todo asegura que es necesario adoptar medidas, como la prevención y la inversión en la mejora de carreteras y seguridad vial.

Para la diputada del PSOE, Marta Estrada, el incremento de accidentes en determinados momentos del año puede ser debido a razones de diferentes tipos, pero en cualquier caso considera que lo más importante es que el número de víctimas se haya reducido un 59% en relación con el año 2003. 'Hemos conseguido, gracias al buen trabajo realizado por el gobierno y la sensibilización de los conductores, cumplir con el objetivo europeo de reducir a la mitad las victimas mortales en carretera'.

Por su parte, el senador ourensano del PP, Miguel Pérez de Juan, asegura que efectivamente en los últimos años se han logrado grandes avances en seguridad vial, reduciendo de forma importante la mortalidad en las carreteras. Destaca el caso de la introducción del carnet por puntos, y asegura que las campañas de prevención deben ser sostenidas en el tiempo para ser efectivas. También opina que hay que actuar con mayor contundencia en el caso de los excesos de velocidad, utilización del móvil y fumar mientras se conduce 'que debería estar más penalizado'.


OURENSE Y LUGO

Francisco Jorquera explica que el mayor grado de siniestralidad en las carreteras de Ourense y Lugo viene condicionado por su carácter rural, con mayor número de carreteras secundarias donde la peligrosidad es mayor. Señala que la Guardia Civil tiene mayor presencia en la red viaria estatal y menor en la secundaria. Por eso cree que Galicia debería asumir las competencias en materia de tráfico.

Marta Estrada cree que en estas provincias se han producido avances desde 2003 hasta hoy. 'En 2003 hubo 97 víctimas en Lugo y 64 en Ourense. En el año 2008 fueron 56 en Lugo y 41 en Ourense. El número sigue siendo elevado pero no me atrevería a afirmar que está fallando algo en concreto'.

Por último, el senador Pérez de Juan reconoce que estas dos provincias tienen un problema especial con infinidad de puntos negros. Asegura que las carreteras comarcales son las que precisan más atención, pero también cree que las nacionales deben estar mejor señalizadas para que los conductores sepan lo que se van a encontrar de tras de cada curva.

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