Libera valora la colocación de chips en caballos como 'una exigencia ineludible' al margen de los curros

La asociación animalista Libera ha valorado la obligatoriedad de colocar sistemas de identificación --'microchips'-- en el ganado equino como 'una exigencia ineludible, haya o no curros' en varias zonas de la provincia de Pontevedra, donde siete asociaciones caballares amenazan con suspender la tradicional 'rapa das bestas' debido al elevado coste de dicha medida.
La asociación animalista Libera ha valorado la obligatoriedad de colocar sistemas de identificación -'microchips'- en el ganado equino como 'una exigencia ineludible, haya o no curros' en varias zonas de la provincia de Pontevedra, donde siete asociaciones caballares amenazan con suspender la tradicional 'rapa das bestas' debido al elevado coste de dicha medida.

'No hay ninguna identificación de animales que sea gratuita, pues de una manera u otra, el hecho de que se financie un dispositivo identificador por parte del Gobierno gallego implica que la ciudadanía es quien paga dicho artilugio', ha resaltado el colectivo a través de un comunicado de prensa.

Así las cosas, la entidad ha lamentado 'que se boicotee una legislación cuyo origen ha sido la Unión Europea, y que no ha planteado problemas en ningún país comunitario salvo España'.

Libera ha relacionado este hecho 'con la laxitud con respecto a las normas de bienestar y protección de los animales' que a su juicio existe en territorio nacional, lo que ha ilustrado con 'la continua colocación de cepos'.

A respecto de esta problemática, la asociación ha criticado que 'alguna de las entidades que respalda a los colectivos caballares ha defendido la colocación de las 'pexas' en las patas de los caballos, una práctica ilegal, y que puede dar lugar a responsabilidades penales a los responsables de tales prácticas'.

También ha avisado que puede recurrir a la Comisión Europea y al Europarlamento 'si detecta que los animales siguen sin ser identificados, lo que daría lugar a una posible investigación comunitaria'.

A pesar de la subvención con la que la Consellería de Medio Rural pretende facilitar la implantación de los microchips, Libera ha estimado que 'alrededor del 80 por ciento' de los équidos que pastan por los montes gallegos carece del mismo, 'lo que también dificulta las investigaciones por la aparición de animales con pexas'.

Te puede interesar