En libertad con cargos cuatro furtivos de la trama de las vieiras contaminadas

Los cuatro mariscadores furtivos arrestados en Ferrol el pasado 5 de septiembre como integrantes de una supuesta trama que vendía vieiras contaminadas extraídas ilegalmente de la ría quedaron ayer tarde en libertad con cargos, informaron fuentes de la prisión coruñesa de Teixeiro.
Los mariscadores pasaron 18 días en la citada prisión, imputados por un delito contra la salud pública, que se castiga con penas de cuatro años de cárcel, multa e inhabilitación.

El juez instructor de Ferrol que se ocupa del caso, Alejandro Morán, ordenó el día 8 su ingreso en prisión incondicional en vista del historial delictivo de varios de los furtivos y ante el riesgo de fuga, según indicaron fuentes próximas a la investigación.

Se trata de los hermanos Calvo Castiñeira, Higinio Fernández Bajo y Marino Enríquez, naturales de Ferrol, Narón y Valdoviño.

Todos fueron detenidos el pasado día 5 junto con otras cuatro personas en el operativo policial que desbarató una trama que extraía, vendía y comercializaba ilegalmente vieiras de la ría ferrolana contaminadas.

Otros dos mariscadores fueron detenidos como supuestos integrantes de la trama y quedaron en libertad con cargos, al igual que la restauradora Toñi Vicente y el representante legal de Comercial Xanquei, Ramon Queiro.

Todos los detenidos continúan imputados en la causa abierta en los tribunales ferrolanos, así como dos hosteleros de Poio y Sanxenxo.

Te puede interesar