El volumen del periodista y escritor Enrique Beotas recoge los testimonios del veterano político

Un libro repasa la trayectoria política de Fernández Albor

Fernández Albor, agradeciendo los halagos de que fue objeto. (Foto: OSCAR CORRAL)
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la 'honestidad' que proyectaba el primer presidente 'democrático de Galicia', Gerardo Fernández Albor, entre los gallegos en su etapa al frente del Gobierno autonómico. Feijóo, que participó en la presentación del libro 'Gerardo Fernández Albor, la elegancia del compromiso', del periodista y escritor Enrique Beotas, resaltó el 'sentido común, la cercanía y sobre todo la capacidad' que tuvo Albor para 'unificar las distintas corrientes que llegaban al autogobierno con ideas contrapuestas sobre lo que debía ser Galicia'.
La presentación del libro tuvo lugar en un abarrotado Pazo de Raxoi, en el que se habilitaron dos salas, una de ellas con una pantalla, para que los asistentes pudieran seguir el desarrollo del acto. El libro, editado por Quindici editores, está ordenado en forma de diccionario y supone, a través de los testimonios del veterano político de 95 años, una oportunidad para repasar su forma de entender la vida.


LOS GALLEGOS ACERTARON

Núñez Feijóo afirmó que 'los gallegos acertaron al elegir a Fernández Albor como el primer capitán de una nave incierta que navegaba por mares inciertos'. Añadió que 'la unificación gallega necesitó de mucha sabiduría, que Fernández Albor demostró poseer y por eso es mucho más que el primer presidente de Galicia, es el que marcó el carácter de la autonomía gallega'.

Albor presidió el Gobierno gallego en dos legislaturas. Primero entre 1981 y 1985 y posteriormente hasta 1987, cuando fue desalojado del poder mediante una moción de censura apoyada por quien entonces era su vicepresidente, Xosé Luis Barreiro. Feijóo indicó que Albor imprimió un sello al autogobierno que aún permanece vigente y defendió que su mensaje permanece, 'a pesar del paso de los años'. Recordó que 'la autonomía es fundamentalmente un punto de encuentro para los gallegos de ayer, de hoy y mañana'.


PADRE DE LA AUTONOMÍA

El presidente de la Xunta en funciones dijo que en el libro de Enrique Beotas se condensa el trabajo humanista de Fernández Albor médico, el Albor político y sobre todo el Albor hombre. Aventuró Feijóo que con la lectura de este libro 'los mayores recuperarán ese gran padre de la autonomía y los nuevos encontrarán pensamientos que siguen teniendo una asombrosa vigencia en estos días'.

En su discurso, ante la atenta mirada del protagonista del libro, Núñez Feijóo confesó sentirse heredero del presidente Albor de quien dijo: 'procuro seguir la senda que marcó en momentos tan complejos, porque veo en él lo mejor de nuestra gente y lo mejor de nuestro país'.

Fernández Albor recibirá hoy un homenaje en el hotel balneario de Mondariz (Pontevedra), al que tienen previsto asistir, además de Núñez Feijóo, la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, entre otras autoridades.

Te puede interesar