Acudió al juzgado a firmar para cumplir la medida de comparecencia diaria tras salir de prisión

Liñares, 'preocupado por la que se le puede venir encima'

Fernández Liñares y su abogada, a las puertas de la Audiencia de Lugo. (Foto: ELISEO TRIGO)
La abogada del expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil y exconcejal en Lugo Francisco Fernández Liñares, considerado el principal imputado en la 'Operación Pokémon', Mari Luz Canal, manifestó ayer que su cliente está 'sereno, tranquilo y contento', pero igualmente 'preocupado por la que se le puede venir encima'. Estas declaraciones se produjeron después de que la Audiencia de Lugo decretase la puesta en libertad de Liñares, que el pasado martes salió de la prisión lucense de Bonxe.
De hecho, sobre las una y media de la tarde de este miércoles, en cumplimiento de la medida impuesta de comparecencia diaria en el juzgado, Fernández Liñares, que declinó hacer declaraciones, acudió a la sede judicial a firmar.

Mari Luz Canal explicó que tuvo una conversación con él, en la cual le expresó que 'estaba contento evidentemente', aunque 'cansado porque son bastantes meses de privación de libertad', desde el 24 de septiembre tras declarar ante la jueza instructora.

Sobre el auto de la Audiencia Provincial, la abogada manifestó que se produce en 'aplicación de una doctrina del Tribunal Constitucional, que aplica la Audiencia Nacional en el caso de la mafia china, que la aplica también', en relación a la puesta en libertad de Gao Ping. 'Esta sentencia del Tribunal Constitucional es vinculante, en cuanto a la distinción que tienen que hacer los jueces, en cuanto que la prórroga de las detenciones es siempre nula, no puede pasar de las 72 horas salvo en los casos previstos en la ley que son los casos de terrorismo', justificó la letrada.

'Entonces como queda claro que la detención es judicial no puede haber una prorroga de la detención, sino lo que tendría que hacerse es acordar la prisión y luego ya se vería. La cuestión es que no se puede prorrogar las detenciones en el caso de decisiones judiciales y eso es doctrina del Tribunal Constitucional', puntualizó.

Además, dijo que se 'valorará' más 'adelante' si esta situación 'contamina' el proceso y alerta que 'cuando las actuaciones dejen de ser secretas' ya se verá 'qué consecuencias puede tener'.

Te puede interesar