Los vientos en el litoral del sur de Galicia rozaron los 100 kilómetros por hora, aunque sin producir daños considerables

La lluvia dejó casi 45 litros por metro cuadrado en una hora en Pontevedra

Las lluvias registradas desde el inicio de la jornada del miércoles en Galicia, que cayeron con cierta intensidad, sobre todo en la provincia de Pontevedra, dejaron hasta 45 litros en una hora en puntos de la ciudad del Lérez y de 61,5 litros por metro cuadrado en doce horas, según datos facilitados por MeteoGalicia.
En doce horas en la zona de Lourizán, en Pontevedra, se registraron 54,2 litros de agua por metro cuadrado y en la estación de Areeiro de MeteoGalicia 61,5 litros.

'Las arquetas y sumideros nos han obligado a tener que salir de urgencia a primera hora', explicaba un bombero de Pontevedra. La situación a media tarde era la del céntrico barrio de Campolongo sumergido varios centímetros bajo el agua.

Las calles más afectadas por el agua fueron las de Alfonso X, Sierra, Joaquín Costa, Estrada, Eduardo Pondal, y Padre Fernández Olmedo. Además, tanto las entradas como la salidas de la ciudad quedaron parcialmente anegadas a media mañana, debido a los efectos de la intensa pluviosidad registrada desde las seis de la mañana.

En Marín quedaron provisionalmente cortados al tráfico varios viales y se inundaron una barbería y una vivienda, y en Bueu se desbordó el río Bispo entre las calles Ramón Bares y Pazos Fontenla.

En Cangas, se vieron especialmente afectadas zonas del rural como la de Menduiña, donde una vivienda quedó anegada, y en Pintés, con el corte de diversas calles.

Además, en la provincia de Pontevedra, en el municipio de Fornelos de Montes se recogieron 40,8 litros por metro cuadrado en la primera mitad del día y en Cuntis se registraron 39,6.

Por su parte, en la provincia de A Coruña, según MeteoGalicia, destacan los 37,9 litros por metro cuadrados acumulados en Lousame, y los 36,8 en Santiago de Compostela. Sin embargo, MeteoGalicia ha resaltado, sobre todo, los 45 litros en una hora registrados en la estación de Areeiro, en Pontevedra, y los 41 litros en una hora en Lourizán debido a lluvias 'muy intensas'.

En cuanto al fuerte viento, dejó rachas superiores a los 98 kilómetros por hora en puntos del litoral gallego, con una ráfaga máxima de 118,3 kilómetros por hora en el municipio de Cedeira (A Coruña).

Según los datos de MeteoGalicia recogidos hasta las 16.30 horas, en la localidad de Oia (Pontevedra) se registraron rachas de 98,9 kilómetros por hora; de 89,2 en Lousame (A Coruña); y de 88,1 en la localidad coruñesa de Vimianzo. Según fuentes municipales, algunas vías precisaron de la intervención de efectivos del parque de Bomberos ante la elevada cantidad de agua caída en pocos minutos.

A lo largo de la tarde la situación mejoró ligeramente, aportando tranquilidad en la mayoría de las ciudades y villas, ya que permitió el paso de las cabalgatas de los Reyes Magos. En otros puntos, sin embargo, la marcha real se vio alterada, para disgusto de la grey infantil que esperaba ansiosa a sus majestades de Oriente.

A primeras horas de la noche, volvieron a arreciar las lluvias, sobre todo en la zona del litoral, donde se produjeron fuertes vientos a lo largo de la jornada que rozaron los 100 kilómetros por hora en el sur del litoral pontevedrés, aunque en principio no se registraron daños.

Te puede interesar