Las lluvias dejan hasta 38 litros por metro cuadrado en Manzaneda y más de 30 litros en municipios pontevedreses

Un barco pesquero (d) faena en aguas de A Coruña, donde continúa el nivel de alerta naranja por fenómenos costeros y fuertes lluvias (Foto: EFE)
Las lluvias han dejado precipitaciones acumuladas en doce horas de hasta 38 litros por metro cuadrado en Cabeza de Manzaneda (Ourense) y superiores a los 30 litros en diversas localidades pontevedresas, siendo ésta la provincia más afectada.
Según los datos facilitados por MeteoGalicia, en doce horas se han acumulado entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en la jornada del miércoles, pero no se llegaron a alcanzar los valores elevados de la semana pasada.

En concreto, en la provincia de Pontevedra en Serra do Faro se alcanzaron los 35 litros por metro cuadrado; en Mos, los 33; y en Mondariz, 30 litros.

En cuanto a las precipitaciones acumuladas en una hora, en la jornada del miércoles las máximas se situaron entre los 15 y 20 litros -que motiva la alerta amarilla-, con la más elevada en Serra do Faro, con 20 litros.

Además, en la provincia de Pontevedra, la más afectada por las lluvias, se registraron valores elevados en otras localidades entre los 16 y 18 litros, como el caso de Vigo, con 16 litros acumulados en una hora.

Por su parte, en las primeras horas de este jueves, las zonas más afectadas por las lluvias han sido el Sur de la provincia de Pontevedra y la zona de Santiago hacia el Sur, así como algunos puntos aislados de la provincia de Ourense, con valores de 20 litros.


VIENTO
Sobre los valores máximos alcanzados por el fuerte viento que motivó la alerta naranja en la jornada del miércoles, han sido las zonas altas de montaña y algunos puntos costeros los que han registrado las rachas de intensidad máxima, siendo la más elevada la de 136,3 kilómetros por hora en Vimianzo (A Coruña).

Según los datos de MeteoGalicia, la tónica general de la jornada del miércoles fueron vientos de entre 100 y 130 kilómetros por hora en la costa y zonas altas próximas al litoral y del interior, mientras que en otros puntos más bajos del litoral, como Malpica y A Coruña se alcanzaron los 81 kilómetros por hora.

También en la isla de Sálvora se registro una racha de 132 kilómetros por hora, de 125 en la localidad coruñesa de Lira y de 100 en Camariñas.

Por su parte, en la provincia de Pontevedra, el viento alcanzó los 93 kilómetros por hora en Oia, los 100 en Vigo y los 130 en las Islas Ons; mientras que en la provincia de Ourense se llegó a los 154,9 en la zona de montaña en Lardeira.

En las primeras horas del jueves, según los registros de MeteoGalicia, los valores más elevados corresponden a la zona de montaña de Lardeira, con 111,5 kilómetros por hora y Lira, con 102 km/h; mientras que en Cedeira se alcanzaron los 96,2 y los 95,6 en Vimianzo. Por su parte, en la localidad pontevedresa de Oia se llegó a los 78,5 y los 70,7 en la coruñesa de Malpica.

Te puede interesar