Ambos dispositivos fueron hallados muy deteriorados y entregados al juez que instruye el caso

Localizan el móvil y la 'tablet' del maquinista del tren Alvia

Agentes de la Policía Científica ayudados de perros, durante las investigaciones del tren accidentado. (Foto: XOAN REY)
Agentes del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional que prosiguen las labores de rastreo en los vagones del tren accidentado hace dos semanas en Angrois, en Santiago de Compostela, localizaron ayer el móvil corporativo y la 'tablet' del maquinista. Según confirmaron ayer fuentes policiales, ambos dispositivos serán entregados al juez encargado de la instrucción, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la capital gallega, Luis Aláez, después de que se realice el peritaje.
La Policía Judicial y Científica centraron ayer las labores de búsqueda en el interior de la locomotora y, como resultado, 'ha aparecido lo que parece ser el móvil profesional del maquinista', según informaba en un breve comunicado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El TSXG añade que 'con anterioridad (ni este martes ni este miércoles) ya se había localizado su tableta'. 'Con esta hipótesis trabaja la policía científica, aunque por el estado en que ha quedado el dispositivo no se ha podido comprobar fehacientemente', precisa la nota.

El nutrido grupo de policías que trabaja en la parroquia de A Escravitude, en Padrón (A Coruña), se ha vuelto a servir de dos perros rastreadores para tratar de localizar algún resto en el interior de los vagones. Mientras, una grúa ha removido la chatarra desplazada desde el lugar del siniestro en busca de algún objeto.

Una vez finalicen las labores de búsqueda, la Policía Judicial elaborará un informe que remitirá al titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez, encargado de la instrucción relacionada con el accidente ferroviario.


'NO HUBO DESCOORDINACIÓN'

Mientras, ante las quejas vertidas por diversos organismos, el secretario general de la Unión Federal de Policía en Galicia, Miguel González, rechazó ayer que existiera 'descoordinación' en las labores de rescate tras el descarrilamiento del tren. 'Hablar de descoordinación no sería ser justo con la realidad. Evidentemente en los primeros minutos de una gran catástrofe se crea cierta incertidumbre y ciertas dudas sobre lo que hacemos o no hacemos', ssostenido. Admitió que en un principio se llegó a barajar la hipótesis de un 'atentado', sobre todo al advertir que 'cuando descarriló se siente una explosión que es sentida por el impacto de un vagón contra otro'.

Mientras continúan las labores de investigación, tres de los heridos en el accidente que estaban ingresados en hospitales gallegos recibieron ayer el alta de modo que la cifra ha pasado a 38. Uno de los pacientes que se encontraba en estado crítico fue trasladado a planta.

Te puede interesar