López Chaves reprocha a Blanco que no intercedió para que Vigo sea puerto nodal

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves, ha reprochado hoy al exministro de Fomento José Blanco lo que considera falta de implicación y que no realizara las gestiones precisas para que el puerto de la ciudad olívica sea considerado nodal en la Red Transeuropea de Transportes.

López Chaves se ha quejado en rueda de prensa de que Blanco incluso llegara a decir que el puerto de Vigo no cumplía los requisitos para ser incluido en la red principal, como sí lo está el de A Coruña, cuando a su juicio existen 'argumentos justificados' para que así sea.

Ha lamentado que el anterior Gobierno no mostrara un 'apoyo explícito' a las reivindicaciones del puerto vigués ante Bruselas, que en su opinión sí lo hubo por parte de las administraciones italiana y británica para que Palermo y Glasgow hayan entrado en la red principal, cuando en el primer borrador se habían quedado fuera.

El equilibrio que implícitamente existía entre España, Italia y Gran Bretaña se rompió el pasado 19 de diciembre, cuando se cerró el documento definitivo a partir del cual trabajará el Parlamento Europeo.

Será ahí donde el puerto de Vigo, con el 'apoyo expreso' del Gobierno que hoy le ha trasladado la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, 'luchará' para que pueda entrar en el grupo de 84 puertos nodales de la Red Transeuropea de Transportes.

La diferencia entre ser nodal o secundario está en el nivel de prioridad a la hora de recibir inversiones para la intermodalidad y también es una cuestión 'de prestigio y de presencia', ha sintetizado López Chaves, quien se ha negado a hacer comentario alguno sobre la situación de la Fundación Puerto de Vigo.

A la pregunta de si la fundación sigue funcionando y quién la preside, López Chaves ha indicado que no era el foro adecuado para hablar de la cuestión y que la rueda de prensa se había convocado para hablar de 'temas de actualidad'.

Te puede interesar