López Sors dice que él 'dictaba' las decisiones y que no necesitaban 'una aprobación posterior'

José Luis López Sors declara en el juicio del Prestige.
El exdirector general de la Marina Mercante, José Luis López Sors, ha manifestado, en su declaración por la catástrofe marítima del 'Prestige', que él 'dictaba' las decisiones, tras tener constancia del siniestro, y que no necesitaban 'una aprobación posterior' por parte de sus superiores.
Con las preguntas del abogado de 'Nunca Máis', ha comenzado el interrogatorio de López Sors, que solo contestará a este letrado, al de la organización ecologista Arco Iris, la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Xunta, Mare Shipping, así como los letrados de las defensas.

Además, ha dicho que decidió desplazarse hasta A Coruña. 'Ya tenía claro lo que tenía que hacer, seguir recibiendo información y tomar las medidas que se me ocurrieran para aliviar el desastre', ha añadido.

En ese momento, ha precisado López Sors, la información con la que contaba provenía, a través del capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, del propio capitán del 'Prestige', Apostolos Mangouras, quien advirtió de que el barco tenía una escora pronunciada de 25-30 grados por lo que existía un 'serio peligro de hundimiento', y reclamó de forma 'angustiosa' el rescate de la tripulación.

Sin más constatación de la situación, ha explicado López Sors, su primer objetivo fue 'priorizar' el rescate de la tripulación y 'anticipar' la respuesta de los equipos de salvamento para evitar el 'peor de los escenarios', que el barco petrolero embarrancase y provocase una marea negra.

'El mayor riesgo era que el buque embarrancase', ha recalcado el exdirector de la Marina Mercante.

En ese momento, ha dicho, ordenó que el 'Prestige' fuese remolcado a 30 millas de la costa, alejado de la vía de tráfico marítimo, para que allí fuese recogido por la empresa salvadora, Smit Salvage, contratada por los armadores.

'Sí, cogerlo y llevarlo para fuera, esa era la consigna. Es una putada que las personas hayan abandonado el barco. El helicóptero no tiene por qué empezar a recoger las balsas', afirmó entonces López Sors en una grabación que consta en el sumario y que ha recordado esta mañana el abogado de Nunca Máis.

Esta decisión fue tomada por López Sors, quien ha evidenciado falta de conocimiento en materia de navegación, en ejercicio de sus competencias y transmitida a su superior inmediato, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez, según el abogado.

'Informé de lo que estábamos haciendo y supongo que les pareció bien', ha recordado López Sors.

'Yo no hablaba habitualmente con el ministro', ha añadido, aunque ha precisado que éste sí le llamó en varias ocasiones posteriormente durante la crisis.

Tras ser remolcado por el 'Ría de Vigo', López Sors ha explicado que el rumbo 330 (noroeste) que siguió el 'Prestige' en las horas posteriores fue marcado por el capitán del remolcador al ser éste el único medio con el que consiguieron mover el petrolero.

López Sors es el único alto cargo de la administración española acusado por la crisis del 'Prestige' y se enfrenta a una pena de cinco años de presión solicitada por las acusaciones particulares, aunque no por la Fiscalía.

Sors, natural de Ferrol, ha utilizado el sistema de traducción tras alegar que no entendía el gallego, lengua que utiliza el abogado de 'Nunca Máis'.

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