Losada lamenta un mes 'totalitario' en un Parlamento 'convertido en plató'

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada (Foto: Archivo EFE)
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, lamentó que el doble pleno de mañana cierre un mes 'totalitario en términos parlamentarios' en una Cámara reconvertida en 'plató de televisión' para que el Gobierno gallego 'lance sus mensajes'.
Losada lamentó en comparecencia de prensa que el Pazo del Hórreo viva 'un mes negro para su prestigio y la representatividad que debiera tener para todos los gallegos', al ser 'utilizada' esta institución por 'una Xunta que lanza mensajes optimistas', cuando la realidad es otra, 'un país en recesión, un mercado laboral devastado'.

Sobre el primero de los plenos, reprochó que el PP introduzca la creación de una investigación para analizar y evaluar la evolución económico-financiera de las antiguas cajas y las causas y responsabilidades de su actual situación, cuando 'el PSOE lleva pidiendo esto un año'.

'Con lo de totalitario me refiero a este tipo de comportamientos', precisó el portavoz parlamentario del PSdeG.

'Nuestra propuesta ha sido sistemáticamente rechazada y ahora no se nos permite incluir nuestra petición', recriminó Losada, y entendió que el hecho de que los populares den ahora el paso responde a 'una situación social, política y judicial insostenible'.

Asimismo, en alusión a la sesión vespertina, consideró que el debate de totalidad del proyecto de Ley de Inclusión de Galicia obedece 'a que a nivel presupuestario se han desbaratado los programas' y 'ya todos sabemos lo que ocurre, los pasos son asfixia económica, ideología y privatización, en este caso está meridianamente claro'.

Del proyecto de ley de adaptación a las disposiciones básicas del Real Decreto que establece medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad en el empleo público, comentó que 'Feijóo decía que Galicia era la Comunidad más solvente, y frente a ese discurso, aplica con absoluta ortodoxia y automatismo los recortes del Gobierno de Rajoy'.

'Galicia es el laboratorio de experimentación de los recortes de la derecha en España', sostuvo.

Por último, acerca de la votación del límite de gasto no financiero, último punto del orden del día de mañana, Losada dijo que 'se acepta de forma sumisa la decisión del Gobierno de España en relación con la financiación autonómica'.

'Estos recortes, durísimos, que el Gobierno español intenta aplicar tienen un doble objetivo, menoscabar la imagen de las Comunidades Autónomas como agentes políticos y atacar los servicios fundamentales que prestan', apostilló.

'De nuevo, insisto, ideología, recentralización, privatización y negocio. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entran por ese aro y aceptan', concluyó Losada.

Te puede interesar