Losada (PSdeG): 'Galicia no puede tener un presidente sometido a chantaje'

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha afirmado hoy en conferencia de prensa que 'Galicia no puede tener un presidente sometido a chantaje'.
El diputado valoró hoy en su comparecencia la protagonizada ayer por el presidente de la Xunta ante el pleno de la Cámara sobre sus antiguas relaciones con el narcotraficante Marcial Dorado, en la que denunció que Núñez Feijóo había incurrido de nuevo en 'mentiras evidentes'.

Losada dijo que la actitud de Núñez Feijóo ayer había sido 'arrogante', 'indigna' e 'inmoral'.

En el primer caso, por no explicar nada y haber parecido más el 'abogado de un narcotraficante' que el presidente de un país; 'indigna', por su 'escasa cultura democrática', e 'inmoral', por no haber tenido 'la más mínima aproximación humana' al drama vivido por miles de familias como consecuencia de la droga que entraba por la mismas rías en que Feijóo paseaba en yate con un narcotraficante.

Para el portavoz socialista, esta actitud 'es fiel reflejo de la catadura moral del señor Feijóo'.

De las referencias de Núñez Feijóo a que se le intenta 'amedrentar' y 'chantajear', el parlamentario pidió 'formalmente que vaya a la fiscalía', para 'que nos cuente lo que oculta y cuáles sin las vías de chantaje, porque Galicia no puede tener un presidente sometido a chantaje'.

Denunció asimismo que Núñez Feijóo había 'mentido' de nuevo sobre la duración e intensidad de su relación con Marcial Dorado y su desconocimiento sobre la actividad del narcotraficante hoy en prisión.

Ante la afirmación de que las empresas de Dorado habían recibido más subvenciones, contratos o ayudas en el período de Gobierno bipartito (PSdeG-BNG) que con el PP, Abel Losada expresó su 'sorpresa' porque Núñez Feijóo conozca su 'entramado' societario, algo que calificó de 'complejo de destripar', por lo que sugirió que se ofrezca a la Agencia Tributaria, que hoy se enfrenta a 'tantos casos' en España.

Recordó que los socialistas ya habían demandado la pasada semana la documentación referida a la relación de la Xunta con estas empresas y apuntó que, si ya tiene información del 2005 al 2009, le será fácil ampliar el plazo a los ejercicios anteriores y posteriores.

Entre otras iniciativas sobre el asunto, que dijo que, en contra del deseo del PP, no ha concluido, anunció una pregunta para conocer quién pidió al juez Vázquez Taín que se pronunciase sobre el asunto, pues el ministro de Interior dijo ayer que no había sido ni su departamento ni los cuerpos que dependen de él, por lo que dedujo que tendría que haber sido de la policía autonómica.

Preguntado por el origen de las fotografías, se negó a especular, pero agregó que es 'evidente' que el partido socialista no las tenía, pues, en caso contrario, no las haría públicas cinco meses después de las elecciones.

Finalmente, ante la afirmación de Núñez Feijóo de que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, había acudido a su despacho parlamentario para restar importancia al caso Campeón, negó la existencia de tal reunión.

El portavoz subrayó que la trayectoria parlamentaria socialista sobre el asunto demuestra que esa no es su actitud, ya que sobre él han presentado 16 solicitudes de comparecencia, tres del presidente y ninguna aceptada, así como diez preguntas, de las que se tramitaron dos referidas a la cobertura informativa por la CRTVG, y tres solicitudes de documentación, tampoco satisfechas.

Te puede interesar