Vincula los ataques contra sedes de partidos a grupos 'independentistas y anarquistas' y llama a 'no ponerse nerviosos'

Louro niega que exista en Galicia mayor corrupción 'de la normal'

Antón Louro, delegado del Gobierno en Galicia. (Foto: ARCHIVO)
'No creo que haya más corrupción en Galicia de lo que puede ser normal en una sociedad desarrollada'.
Para el delegado del Gobierno en la comunidad gallega, Antón Louro, la proliferación de procesos judiciales -operación Orquesta, operación Carioca- en los últimos tiempos responde al incremento de agentes de Policía y Guardia Civil y de jueces y fiscales. Así que 'quien practica conductas delictivas, sabe que se encuentra con un poder judicial y unas fuerzas y cuerpos de seguridad con mucha más capacidad operativa y de actuación', según el máximo representante del Ejecutivo central en Galicia, quien también destacó los bajos índices de criminalidad de esta autonomía.

De hecho, la comunidad se sitúa, según los últimos datos publicados, casi 20 puntos por debajo de la media española y con 40 puntos menos que la europea. Por ello, al margen de cuestiones 'puntuales' que pueden causar 'alarma', Antón Louro dejó claro que Galicia 'es un país seguro'.

Pese a estos 'buenos datos', ha advertido de que los agentes de los distintos cuerpos 'no pueden estar de brazos caídos' ni 'despreocupados', ya que mantener estos bajos índices de criminalidad -con 27,2 delitos y faltas por cada mil habitantes- depende de que 'trabajan todos los días y se preocupan por garantizar la seguridad de los ciudadanos'. Además, con respecto a las operaciones que actualmente conocen los juzgados de Corcubión (A Coruña) y Lugo, ha recordado que está decretado el secreto de sumario, por lo que ha pedido 'dejar trabajar' a los magistrados y 'cooperar' con ellos para que 'aquellas personas que cometieron algún error puedan explicarlo y los jueces, juzgarlo'.

Así las cosas, criticó la 'alarma' generada por los alcaldes de siete municipios cercanos a la prisión de Teixeiro, ubicada en Curtis (A Coruña), que pidieron a la Delegación del Gobierno que investigase la relación entre una reciente 'oleada de delitos' a la proximidad del centro penitenciario. 'No es cierto que haya niveles de inseguridad superiores a los de otras localidades de la provincia', afirmó.

'El hecho de que se den episodios puntuales no debe ofuscarnos y aún menos a los responsables políticos', ha remarcado Louro, para advertir de que 'cuando un responsable político alarma innecesariamente está cometiendo un acto de irresponsabilidad'. En la misma línea, ha defendido que la ciudadanía 'tiene derecho a sentirse tranquila' y a que sus representantes públicos no creen 'atmósferas de inseguridad que no son acertadas'.


ATAQUES A SEDES

Sobre los ataques registrados en los últimos meses contra sedes de partidos y, especialmente, del PSdeG, el delegado del Gobierno mostró su 'rechazo' a este proceder y subrayó que es 'un delito'. 'Opinar no es delito, lo que es delito es poner bombas para defender una idea', incidió. Sin embargo, expresó sus discrepancias con el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien criticó la pasividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad en estos 'atentados'.

Te puede interesar