Louzán promete austeridad y defiende las diputaciones al tomar posesión

Foto: EFE
La toma de posesión de los diputados provinciales en Pontevedra se ha celebrado esta mañana en la sede de la Diputación, una sesión en la que el popular Rafael Louzán, que ha vuelto a ser elegido presidente, destacó la austeridad como meta y salió en defensa de los organismos provinciales.

En un acto al que han asistido unas 350 personas, la mayoría cargos y simpatizantes del PP y sus familiares, Rafael Louzán ha abogado por 'clarificar' las competencias de la Diputación y ha señalado que la 'austeridad' será una de las principales señas de esta legislatura.

Ante un público entre el que se contaban el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, el de Territorio, Agustín Hernández, o el de Industria, Javier Guerra, el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández o el alcalde pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores, Louzán ha apostado por 'analizar y modificar' el ordenamiento territorial del Estado y 'elaborar un pacto local en Galicia', que defina las funciones de cada institución.

Louzán ha señalado que en lo próximos cuatro años se pondrá en marcha un 'plan de racionalización del gasto corriente', se potenciará la transparencia del ente, se reducirá la demora en el pago a proveedores a un máximo de 30 días y se potenciará el Plan de Emprego que el ente provincial viene desarrollando.

El presidente provincial también ha cargado contra quienes defienden que las Diputaciones no tienen razón de ser en la España del siglo XXI.

'Esas atropelladas y artificiales polémicas son un debate recurrente para tapar determinadas ineficacias de gestión', ha acusado, y ha defendido la pervivencia de los organismos provinciales como 'obligada e imprescindible'.

Para coordinar a los Ayuntamientos ha anunciado, no obstante, la celebración de 'sesiones de concertación de políticas públicas locales' de carácter periódico.

El portavoz del BNG, Cesáreo Mosquera, presentó su candidatura con carácter 'simbólico' y avisó de que en los próximos cuatro años la institución tendrá que tomar medidas 'traumáticas' de ahorro frente a la crisis, y reiteró que su formación aboga por eliminar este nivel administrativo.

Mientras, el socialista Santos Rodríguez criticó el 'reparto de prebendas' que según su partido ha caracterizado a la gestión de Louzán.

Te puede interesar