Reivindica el trabajo hecho al frente de una formación 'viva', que suma cada día al proyecto 'como mínimo dos pontevedreses'

Louzán reedita su liderazgo al frente del PP de Pontevedra con el apoyo del 97,8% de los compromisarios

Feijóo, Rajoy y Louzán, al inicio del Congreso. (Foto: Salvador Sas)
El dirigente 'popular' Rafael Louzán renovó este sábado su liderazgo al frente del PP de Pontevedra al conseguir el apoyo del 97,82 por ciento de los compromisarios que participaron en el XV Congreso provincial, al que concurrió como único candidato y con el reto de recuperar alcaldías en las próximas elecciones municipales de 2011.
Con una candidatura que combina 'experiencia y savia nueva' para 'asemejarse en lo posible a la sociedad que representa', Rafael Louzán recibió 807 votos válidos, de los 825 emitidos. Antes de la votación, hizo balance del trabajo hecho, que calificó de 'extraordinario' y se mostró 'confiado' en el futuro de una formación 'muy viva', que ha sabido 'ampliar' su base electoral con el fichaje de independientes.

En la cúpula seguirá edil vigués Chema Figueroa --designado vicepresidente-- y se incorpora, como principal novedad, Begoña Estévez Bernárdez, abogada pontevedresa de 40 años y funcionaria de la Diputación, que ostentará el cargo de secretaria general. Por su parte, el alcalde de Lalín, José Crespo, será vicesecretario general, mientras que José Juan Durán sigue como secretario de organización.

Los conselleiros de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y de Economía, Javier Guerra, han encontrado también su hueco en el nuevo Comité Ejecutivo del PP de Pontevedra, al frente de las secretarías de Medio Ambiente e Infraestructuras y Economía e Industria, respectivamente. Al tiempo, abandonan la cúpula directiva miembros destacados en el Gobierno de Fraga como Jesús Palmou o Enrique López Veiga.

Encabezando la ejecutiva, estarán también Ana Pastor Julián, como coordinadora general de Política Nacional; la diputada Rosa Oubiña, que será coordinadora general de Política Autonómica; Perfecto Rodríguez, al frente de la Secretaría de Política Local; Teresa Pedrosa como secretaria de Política Social; y la parlamentaria Marta Rodríguez Arias, que será secretaria de Formación.

PARTIDO 'VIVO'

Tras la votación --para la que se suspendió el congreso durante unos 20 minutos--, Louzán tuvo palabras de 'confianza' para su nuevo equipo, al que demandó 'compromiso y esfuerzo' de cara a futuros retos políticos y ante el que volvió a abogar por la reforma de la ley electoral con el fin 'de que gobierne quien gane'.

Antes, reivindicó la 'extraordinaria labor' hecha hasta el momento, 'con éxitos y fracasos' electorales y recordó que, tras perder la Xunta en las autonómicas de 2005 y varias alcaldías en las municipales de 2007, el PP supo 'salir adelante' pese a tener que 'defender sus ideales' en un ambiente marcado por el 'sectarismo' del bipartito.

'Lo logramos porque somos un partido vivo', proclamó para añadir, al tiempo, que cada día 'como mínimo dos pontevedreses' se suman al proyecto de la formación provincial --con más de 33.000 afiliados--. En esta 'ampliación' de la base electoral, situó también la captación de independientes en varios ayuntamientos pontevedreses.

Antes de la reelección de Louzán, el Pazo de Exposicións e Congresos de Pontevedra, donde se celebró el cónclave, sirvió de foro para el debate de tres ponencias, a través de las que los 'populares' demandaron un nuevo modelo de financiación local, una estrategia de movilidad sostenible y más recursos para los servicios sociales municipales.

Te puede interesar