Defendió la labor del conselleiro de Medio Ambiente y tildó la denuncia socialista de 'política'

Louzán testifica en la querella del PSdeG contra Hernández

Louzán, poca antes de su declaración.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, subrayó ayer, tras declarar en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por la causa abierta en relación con la variante de Lira, en Salvaterra do Miño, que son los técnicos quienes 'certifican las obras'. También consideró 'perfectamente clara' la tramitación de esta obra y defendió la labor del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, cuando era director de Infraestructuras de la Diputación, que calificó de 'excepcional'.
Louzán declaró, en calidad de testigo, en la Sala Segunda del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la causa abierta tras la querella presentada por el PSdeG contra el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas por la certificación de la conclusión de la obra de la variante de Lira, en Salvaterra do Miño (Pontevedra) cuando aún no estaba acabada.

Tras la declaración el pasado viernes de Hernández en calidad de imputado, al igual que el ingeniero y el director de la obra, ayer se sumaron los testimonios en calidad de testigos del presidente de la Diputación de Pontevedra, el secretario de la institución provincial y el alcalde de Salvaterra do Miño, Arturo Grandal.

Louzán afirmó, en declaraciones a los periodistas, al término de la declaración, que en su comparecencia trató de aportar 'más claridad y más transparencia' en relación con la tramitación del expediente relativo a esta vía provincial.


interés general

Tanto antes de prestar declaración como con posterioridad, Louzán defendió el procedimiento seguido en relación con esta obra 'que lo único que pretendía era la defensa del interés general porque así lo demandaba la corporación de Salvaterra y los vecinos', y semostró convencido de que así se 'verificará cuando termine este proceso', al tiempo que defendió la actuación de Hernández en el área de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra, que calificó de 'excepcional'.

Además, insistió, a preguntas de los periodistas, que 'quien certifica, supervisa y ve las obras son los técnicos' y añadió que la labor de Hernández 'no era otra más que de coordinación y dirección' del área de Infraestructuras. Además, sostuvo que tanto él como el conselleiro de Medio Ambiente tuvieron conocimiento 'casi al unísono' de los hechos objeto de la denuncia 'una vez que el BNG pregunta', indicó en relación al requerimiento que en su día realizó la formación nacionalista sobre esta obra.

A preguntas de los periodistas sobre si es habitual certificar obras inacabadas, Louzán señaló que 'eso habría que preguntárselo a la persona que certifica la obra' y recordó 'que se exigió a la empresa adjudicataria mediante concurso público un aval garantizando que esa certificación no sería efectiva si no se hacía la totalidad de la obra', concluida hace unos meses.

Además, el presidente de la Diputación de Pontevedra calificó de 'denuncia política' la querella del PSdeG, y ha acusado a esta formación de intentar 'ganar réditos a través de los juzgados de aquello que no es capaz de ganar en las urnas'.

Te puede interesar