Luciano Varela ve suficientes las herramientas contra el blanqueo

El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela Castro aseguró que las 'herramientas puestas a disposición de los jueces en este momento son más que abundantes, incluso sobran', esto 'quiere decir -agregó-, que a veces se dan cañones para matar moscas' en la Prevención y Represión del Blanqueo de Dinero.
Varela, que hoy participará como ponente en el III Congreso sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Dinero, declaró ayer en la radio pública gallega que el problema en el caso del delito de blanqueo de capitales 'es la laxitud que expresa la ley', con lo que cree que los 'daños colaterales' pueden ser todavía 'más perjudiciales que el mismo delito que se quiere perseguir'.
'Para mí el instrumento de lucha contra este mal del blanqueo de capitales tiene que estar en otras sedes, fundamentalmente, en las medidas administrativas de carácter preventivo que es en donde hay que hacer que el delito no se llegue a cometer, porque nunca la represión tiene mejores efectos que la prevención', agregó.
'Si en cuestiones de salud la prevención es fundamental, en la criminalidad igual. Esperar de la represión el remedio contra los males es propio de una ignorancia muchas veces muy interesada', recalcó.
También advirtió el magistrado pontevedrés de que el Código Penal tiene aspectos de dudosa constitucionalidad en la represión de estos delitos que 'nos obligan a hacer un esfuerzo de interpretación acorde con los valores de la Constitución'. En este aspecto puso como ejemplo la posibilidad de que exista un 'doble castigo' de un mismo hecho y que quien cometa un delito sea también 'castigado por el agotamiento o el aprovechamiento de ese mismo delito'.

Te puede interesar