Leopoldo, el anterior primer edil del Concello, dejó su puesto después de 32 años en el cargo

Luis Rubido, alcalde de Cedeira en sustitución de su hermano

Luis Rubido Ramonde. (Foto: L)
Luis Rubido (PP) tomó posesión de su cargo como nuevo alcalde de Cedeira (A Coruña) en sustitución de su hermano Leopoldo Rubido, que había presentado su renuncia a principios de mes, tras 32 años como regidor de la localidad en distintas etapas, para 'dar paso a una nueva generación'. En un pleno extraordinario que comenzó a las diez de la mañana y duró unos quince minutos, Rubido tomó posesión del cargo. En las últimas elecciones figuraba como número tres de la lista, pero el número dos, Alfredo Vilela, renunció a ocupar el puesto de alcalde.
Luis Rubido fue durante este mandato portavoz municipal y concejal de Desarrollo Local, Hacienda y Cultura. A partir de ahora ejercerá como alcalde en una corporación en la que el PP gobierna con mayoría absoluta con 7 ediles, y en la que la oposición está conformada por 4 concejales del PSOE y 2 del BNG.

Su hermano, Leopoldo Rubido, accedió por primera vez a la Alcaldía en el año 1973. Ocupó el cargo hasta 1999, cuando fue desbancado por un gobierno local encabezado por el BNG. Rubido recuperó la Alcaldía de 2003 a 2007, pero entre 2007 y 2011 la alcaldía fue ostentada por el PSOE, si bien, de nuevo, recuperó el gobierno local en las últimas elecciones municipales.


GARANTIZAR LA ESTABILIDAD

El pasado 5 de diciembre Leopoldo Rubido presentó su renuncia como regidor y edil. En su discurso, aseguró que tomaba esta decisión para dar paso a una nueva generación que tratase 'de garantizar la estabilidad' para Cedeira. Además del cambio en la Alcaldía cedeiresa, también lo hay en la Corporación, puesto que Leopoldo deja también su puesto como edil, en el que será sustituido María del Pilar Pérez Villar, la siguiente de la lista presentada por el Partido Popular en las pasadas elecciones municipales.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tras la celebración del pleno, el portavoz del PSOE, José Luis Vergara, aseguró que lo sucedido es 'un fraude' para los ciudadanos porque Luis Rubido no se presentó a las elecciones como candidato y que la sucesión 'fue ocultada' a los electores, pero que 'ya estaba prevista'. En este sentido, el portavoz socialista afirma que 'no se trata de una estrategia política sino familiar' y recuerda que desde el anuncio de renuncia de Leopoldo, que tiene 71 años, se dio por hecho que su sucesor en el cargo sería su hermano. El exalcalde había asegurado en reiteradas ocasiones que su renuncia no se debía a problemas de salud.

El portavoz socialista también criticó la corta duración del pleno municipal en el que se decidió el relevo al frente de la Alcaldía y que los componentes de las formaciones políticas de la oposición 'no hayan podido intervenir'. 'Es una manera lamentable de iniciar el mandato, y eso ya define qué tipo de alcalde tenemos', señaló Vergara.

Te puede interesar