Mangouras admite que detectó 'corrosión' en los tanques de lastre pero no 'rotura'

 El capitán del Prestige.
El capitán del petrolero 'Prestige', Apostolos Mangouras, ha admitido que detectó 'corrosión' en los tanques de lastre del buque cuando asumió el relevo del barco en septiembre de 2002 --dos meses antes del siniestro marítimo--, pero descartó que hubiese 'rotura'.
El capitán del 'Prestige', para el que el fiscal especial de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, pide una pena de 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia, ha comenzado hoy su declaración ante el tribunal que juzga la causa y está previsto que lo siga haciendo durante los próximos dos días.

Durante su declaración, el capitán del petrolero se ha emocionado al recordar que las familias de los tripulantes seguían por televisión las vicisitudes del barco, lo que ha obligado al presidente del tribunal a suspender momentáneamente la vista.

Tras diez minutos de pausa, Mangouras, que cobraba como capitán del 'Prestige' 'unos 7.000 euros al mes', ha defendido su gestión al frente del barco a partir del 13 de noviembre de 2002, cuando el buque comenzó a escorarse entre 25 y 30 grados y, según ha afirmado, las condiciones del mar hacían 'imposible remolcarlo' y sus esfuerzos fueron siempre dirigidos a 'enderezarlo'.

ESTADO DEL BUQUE

Mangouras, que ha mostrado entereza y claridad en sus contestaciones, excepto en las que ha dicho 'no recordar' algunos detalles, ha precisado que no estaba 'capacitado' para determinar el grado de corrosión que podían tener los tanques, a preguntas del fiscal Álvaro García Ortiz sobre las inspecciones al barco, la situación de los tanques de lastre, el estado de la máquina del buque o una posible sobrecarga.

Asimismo, ha indicado que él no participaba en las revisiones del barco. 'No tenía nada que ver conmigo', ha recalcado Mangouras, quien, preguntado por qué en una de ellas el inspector no supervisó los tanques, el capitán ha admitido que éste 'tenía que verlos', pero que no le pidieron que los vaciase para poder inspeccionarlos.

Por otra parte, ha asegurado desconocer que el petrolero tuviese prohibido operar en más de una decena de puertos, entre ellos Estados Unidos, Cub, Líbano, Finlandia o Dinamarca. 'Durante mi servicio en el barco no llegamos a estos países', ha sentenciado.

Mangouras sí ha confirmado que no leyó, antes de asumir el control del barco, el libro de navegación del anterior capitán en el que, según la Fiscalía, se advertía de la existencia de deficiencias en el barco.

Del medio centenar de abogados personados en la causa, el capitán solo ha aceptado contestar al Ministerio Público, a la Abogacía del Estado y de la defensa, así como a los letrados de las entidades consideradas responsables civiles, la aseguradora London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de daños por la contaminación de hidrocarburos (Fidac). Para ello, ha alegado su 'edad avanzada', 77 años.

DESARROLLO DEL JUICIO

El tribunal que juzga la causa rechazó la petición de nulidad solicitada por los principales acusados, Mangouras, y el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, por lo que la vista se ha reanudado esta mañana.

El Ministerio Fiscal reclama por la 'marea negra' provocada por el hundimiento del 'Prestige' indemnizaciones por los daños causados que suman 4.442 millones de euros.

Dadas sus dimensiones, el 'macrojuicio' se celebra en Expocoruña, un recinto multiusos que ha sido habilitado dadas las dimensiones del proceso, el mayor de la historia judicial de Galicia.

Están acusados, además de capitán del barco, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, el filipino Ireneo Maloto, que actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Si en algún momento Maloto fuese localizado, sería juzgado de manera independiente al resto de los imputados.

En el banquillo de los acusados también se sienta José Luis López-Sors, exdirector general de la Marina Mercante cuando Francisco Álvarez-Cascos dirigía el Ministerio de Fomento, que está acusado de imprudencia grave por el rumbo errático que siguió la nave durante seis días y que extendió el vertido de fuel desde Galicia hasta las costas francesas.


Para todos ellos se piden penas de prisión de entre 12 y 5 años.

Asimismo, están imputados como responsables civiles directos la aseguradora The London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de Daños debido a la contaminación por hidrocarburos, y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español.

Te puede interesar