DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La marcha feminista reclama modificar las políticas que afectan a las mujeres

635614240159166158w
photo_camera Manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer en Santiago. Lectura del manifiesto en la Praza de Praterías.

"Feminismo para avanzar; juntas en una misma lucha", se leía en la pancarta que encabezó la manifestación que esta mañana recorrió el centro de Santiago de Compostela

"Feminismo para avanzar; juntas en una misma lucha", se leía en la pancarta que encabezó la manifestación que esta mañana recorrió el centro de Santiago de Compostela convocada para reclamar un cambio en las actuales políticas que afectan a la mujer.

Representantes de partidos políticos, organizaciones sindicales y diferentes colectivos participaron en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, que reunió a aproximadamente un millar de personas muchas de ellas ataviadas con camisetas de color morado, símbolo de la lucha feminista.

La marcha inició su recorrido desde las proximidades e la estación de tren de Santiago al mismo tiempo que en la Plaza del Obradoiro se celebraba otro acto institucional, esta vez convocado por el Ayuntamiento, en el que participó la actriz compostelana Nerea Barros, premiada recientemente con un Goya en el apartado Actriz Revelación por su papel en 'La isla mínima'.

En este acto, el alcalde de la capital gallega, Agustín Hernández, ataviado con una corbata de color violeta, demando una sociedad "más justa, más igualitaria y más unida" para avanzar en la igualdad de los derechos de las mujeres.

En este acto municipal participó también la conselleira de Sanidad de la Xunta, Rocío Mosquera, y el portavoz socialista en el consistorio compostelano, Francisco Reyes.

En la manifestación que recorrió las calles de la capital gallega, Pilar Estévez, de la Marcha Mundial de las Mujeres, llamó "quedabien" al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. "Todas sus políticas están vacías, no se concretan en nada", dijo.

"Quedar bien y engañar, porque las mujeres jóvenes en Galicia tienen dos opciones: coger la maleta y marcharse o vivir en situaciones precarias de verdadera vergüenza", afirmó.

La también integrante de la Plataforma Galega polo Dereito ó Aborto indicó que en materia sanitaria el Gobierno gallego reduce presupuestos para la realización de mamografías y en materia de salud sexual y reproductiva.

La diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento, Eva Solla, afirmó que en materia de derechos de las mujeres "seguimos en situación de franco retroceso".

Según esta parlamentaria, las políticas en este ámbito del Gobierno autonómico "inciden en la feminización de la pobreza", con el incremento de la brecha salarial entre hombres y mujeres o la mayor ocupación de las mujeres en trabajos temporales.

"Tenemos que recordarle a los gobiernos central y gallego que nuestros derechos no se pueden utilizar como arma arrojadiza. Hoy nos utilizan cuando amenazan con retirarle el derecho a las menores para poder abortar sin ser acompañadas por sus padres", dijo Solla.

Saleta Chao, secretaria de Acción Feminista del BNG, demando a los gobiernos central y gallego poner en marcha "políticas reales" que mejoren el papel de las mujeres en la sociedad.

Te puede interesar