Trinidad Jiménez asegura que los coruñeses 'están bien' y que el Gobierno 'seguirá gestionando el asunto con discreción'

La Marina india libera el 'Vega 5', pero los dos Gallegos a bordo siguen secuestrados

Supuestos piratas en la cubierta del buque de guerra indio INS Tabar. Estos serían algunos de los 61 piratas detenidos hoy por la Armada india en una operación en la que fueron liberados 13 de los tripulantes del pesquero de bandera mozambiqueña 'Vega 5'.
La Marina india anunció este lunes que, el sábado, había liberado el 'Vega 5', el palangrero que unos piratas secuestrados hace dos meses frente a Mozambique. Sin embargo, el capitán y el contramaestre, que eran los únicos españoles que formaban parte de la tripulación del barco, no estaban a bordo, por lo que permanecen retenidos en Somalia.
Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, asegura que José Alfonso García y Alfonso Rey, naturales de Pontevedra y Muros (A Coruña) 'están bien' y que el Ejecutivo 'seguirá gestionando el asunto con discreción'.

El palangrero mozambiqueño 'Vega 5', secuestrado en diciembre, ya es libre, gracias a una operación que llevó a cabo la Marina india este sábado. Sin embargo, el capitán y el contramaestre no estaban a bordo. Los dos españoles continúan en manos de piratas. Fuentes de Pescamar confirmaron a Europa Press que José Alfonso García y Alfonso Rey habían sido trasladados a tierra, por lo que permanecen en algún punto de la costa somalí.

Jiménez aseveró que los dos coruñeses, uno de Pontevedra y otro de Muros, 'están bien'. El Ejecutivo 'seguirá gestionando el asunto con discreción' y apoyará a la empresa 'en lo que pueda'. De hecho, las carteras de Agricultura, Defensa y Exteriores están en contacto con la compañía, participada por Pescanova. La ministra lo anunció desde El Cairo (Egipto), una de las paradas de su gira por Oriente Próximo.

Su homóloga en Medio Ambiente, Rosa Aguilar, corroboró sus palabras en cuanto a los secuestrados ('están bien') y con respecto a la colaboración con la empresa: 'Estamos en todo momento trabajando a su lado (...) Vamos a ver con ellos la información que vamos obteniendo y que nos van dando'. La ministra cree que es momento para la 'prudencia' y para 'mantener la cabeza fría'. De hecho, pidió a los medios que no contribuyan a la 'confusión' y reclamó calma: 'Tenemos que estar todos absolutamente tranquilos'.

En la operación, 61 piratas fueron detenidos. Un total de 24 pescadores conformaban la tripulación original. Además de los dos españoles, había 19 mozambiqueños y tres indonesios. La Marina liberó a 13 de ellos, cuya identidad se desconoce; el resto se encuentra en paradero desconocido.

Según los primeros datos de la investigación, los piratas llevaban en el pesquero entre 80 y 90 armas ligeras y fusiles y algunas armas pesadas que podrían ser lanzagranadas.

USADO COMO NAVE NODRIZA

El 'Vega 5' se usaba como nave nodriza para llevar a cabo otros secuestros. De hecho, ya había realizado varios ataques. Informó de ello la Marina, que interceptó el buque en el mar Arábigo, cuando se encontraba a 600 millas náuticas al oeste de India.

La operación pudo desarrollarse gracias a uno de esos asaltos. El cuerpo indú recibió una llamada de socorro de otro barco, 'Vancouver Bridge', que estaba siendo atacado por piratas. Cuando se percataron de la llegada de los aviones militares indios, huyeron. Los vehículos aéreos y varios barcos de la Marina iniciaron entonces una persecución.

Del barco nodriza salieron dos esquifes, desde los que los piratas dispararon contra una lancha rápida de ataque de la Marina. La embarcación respondió disparando y se inició un incendio en el 'Vega 5', que quedó destruido.

Los piratas procedieron al secuestro cuando el 28 de diciembre, cuando el palangrero se encontraba en aguas de Mozambique. Aquel día, la tripulación fue obligada a dirigir el barco hacia el norte en un trayecto que se prolongó hasta su llegada a la costa de Somalia el pasado 4 de enero. En concreto, fue fondeado frente al puerto de Haradheere, la base habitual de los secuestradores durante el periodo que dura la negociación del rescate.

Desde un principio, tanto el Gobierno, como la empresa y las familias de los españoles, han guardado silencio sobre las negociaciones, para no perjudicarlas.



Te puede interesar