Marisol López dice que los ‘talibanes’ a favor y contra gallego no van ninguna parte

La secretaria general en funciones de Política Lingüística, Marisol López, ha asegurado que los ‘talibanes de un lado y otro’, en alusión a los defensores y detractores del uso del gallego, ‘no van ninguna parte’ y ha pedido a la nueva Xunta que el idioma no sea utilizado como arma política.
Así lo señaló López durante una conferencia de prensa para presentar una nueva colección de la Escuela de Negocios Caixanova, comparecencia en la que destacó el ‘privilegio’ de contar en Galicia con dos lenguas oficiales.

López, que reconoció el ‘maltrato’ que ha vivido el gallego a la lo largo de la historia, defendió la necesidad de que esta lengua recupere los espacios al lado del castellano.

Según la secretaria general en funciones de Política Lingüística, en ningún momento ‘se pretende eliminar el castellano’ y subrayó que el gallego es una marca y debe servir como instrumento integrador ‘de todos los gallegos’.

En opinión de López, se ha creado una confrontación lingüística ‘ficticia’ que ‘no tiene ningún sentido’ y que, agregó, hay que reconvertir.

‘Somos doblemente privilegiados por tener dos lenguas, ¿por qué hay que ir en contra del gallego?, se preguntó López, al tiempo que pidió al nuevo Gobierno gallego que el idioma esté por encima de las cuestiones gallegas.

Para esta responsable identificar el gallego con los nacionalismo es ‘un error’, comentó y afirmó que confía en que todas las personas, independientemente, de sus inclinaciones políticas, defiendan la lengua.

López, en un acto posterior en la Editorial Galaxia de Vigo, se refirió de nuevo a esta cuestión reiteró que el nuevo Gobierno gallego del PPdeG piense en todos los gallegos, en materia de política lingüística.

Te puede interesar