festival

O Marisquiño arranca una nueva edición con vocación de internacionalizarse

marisquiño
photo_camera Los riders que tenían previsto iniciar este jueves sus entrenamientos, esperando a que cesase la lluvia.

Más de 1.500 deportistas de todo el mundo se disputan desde este viernes una edición que espera superar los 160.000 visitantes

No hay debate, O Marisquiño seguirá en Vigo y su intención es ser un referente internacional para el deporte y la cultura urbana. Por ello, la edición que comienza este viernes aspira a situar a este festival en el mundo, ya que no hay ningún otro evento de estas características en Europa que reúna en un espacio abierto, en pleno centro de una ciudad, hasta nueve disciplinas distintas y un programa de conciertos, todo ello con entrada libre y gratuita para el público. 

Así lo destacaba este jueves su director, Joako Ezpeleta, en un encuentro con los medios horas antes de que arrancase la edición número 19.

“O Marisquiño seguirá en Vigo, pero quiere seguir en el Puerto, que es el mejor sitio en el que puede estar, y si tiene que crecer pediremos más espacios”


Desde hoy, viernes, y hasta el domingo, competirán 1.500 atletas de los cinco continentes, algunos de los cuales disputarán su clasificación para participar en Tokio 2020, donde serán deportes olímpicos el Skate, BMX y Basket 3x3. No solo esperan más de 160.000 espectadores —de hecho, la cifra de la pasada edición se podría superar dada la demanda de billetes de tren para viajar a Vigo—, sino que también confían en llegar a un público de tres millones de personas a través de las retransmisiones en streaming.

El festival cuenta este año con un presupuesto cercano a los 1,4 millones de euros, el 60% procedente de las marcas y el 40% restante de las instituciones públicas (Concello, Diputación, Zona Franca, Xunta y Puerto). En este sentido, indicaron que su intención es sufragarse principalmente a través del sector privado y destacaron el compromiso de los patrocinadores actuales —especialmente Red Bull, Nissan, Súper Bock y la reciente incorporación de Pannini—, que han reforzado su apoyo y cuyos responsables acudirán  al festival. Y ello pese al accidente del pasado año, que dejó unos 400 heridos al ceder la plataforma del puerto sobre la que se celebraba el concierto de clausura.

Ezpeleta mostró su resignación por que la zona afectada siga vallada, aunque avanzó que hay conversaciones para que el problema se subsane en los próximos meses, y recalcó que ahora es el momento de “curarse las heridas”. 

La organización, por lo demás, sacó músculo en cuanto a su experiencia en el montaje, lo que les permite recolocar escenarios y rediseñar los circuitos cada año trabajando para ello con su propio equipo de arquitectos y en colaboración con las federaciones deportivas.


Espectáculos en 150.000 metros cuadrados 


Así, O Marisquiño ocupa un espacio de 150.000 metros cuadrados para vibrar con los deportes extremos y de riesgo, además de contar con zonas de gastronomía y ocio. Esto ha obligado, por ejemplo, a mover 200 portes de grandes camiones. Todo ello en tres semanas y coordinados con el Puerto para no interrumpir la propia actividad portuaria (llegada de cruceros y transportes de mercancías). El desmontaje aún será más frenético: solo tendrán 9 días para dejar el espacio tal como estaba.

Otras novedades de las que podrá disfrutar el público a partir de hoy, viernes, es la incorporación de dos nuevas disciplinas: el Freestyle Football y Big Jump, que se suman a las clásicas: Skate, BMX, Dirt Jump, Flatland, MTB Dowtown, Graffiti y Breaking, así como al Basket 3x3.
En esta edición, además, se estrena O Marisquiño Kids, con actividades para los más pequeños.

O Marisquiño 2019, según su director, lejos de ser una edición de transición, quiere ser el pistoletazo de salida para los dos nuevos retos que se aproximan y de los que quiere ser punta de lanza en su promoción: Tokio 2020 y el Xacobeo 2021. 

Te puede interesar