La Policía Nacional desplegará 4.000 efectivos, la Guardia Civil, 2.000, y tendrán el apoyo de las policías autonómica y local

Más de 6.000 agentes velarán por la seguridad el sábado en Compostela

Un grupo de policías prepara el despliegue en el Obradoiro. (Foto: Lavandeira jr)
Las ocho horas que el Papa Benedicto XVI permanecerá en Santiago de Compostela el próximo 6 de noviembre obligarán a un despliegue policial sin precedentes en Galicia, pues se movilizarán más de 6.000 efectivos que velarán por la seguridad en todos los actos de la agenda del Pontífice. Los más de 4.000 agentes de la Policía Nacional movilizados asumirán la protección integral de la visita del Papa y las competencias genéricas de seguridad ciudadana y policía judicial en el ámbito de la ciudad de Santiago.
El operativo se desplegará a través de las unidades de Intervención Policial, Unidad Central de Protección, GEO y GOES, Subsuelo, Guías Caninos, helicópteros, TEDAX, Información, Seguridad Ciudadana y policías-alumnos.

Mientras, más de 2.000 efectivos de la Guardia Civil serán los responsables de la custodia y protección de la 'zona aire' del aeropuerto de Lavacolla y de la vigilancia del tráfico interurbano durante los desplazamientos de Benedicto XVI. Cooperarán en el dispositivo de seguridad agentes de las policías Autonómica y Local, y en labores de logística, miembros de los servicios de Protección Civil y voluntarios del Xacobeo y del Arzobispado de Santiago de Compostela. Además, alrededor de 300 voluntarios de Protección Civil se encargarán de funciones sanitarias, de alerta y apoyo; los del Xacobeo, de informar a los ciudadanos, y los del Arzobispado, de controlar los accesos de la Catedral y de sus zonas adyacentes.


AGENDA PAPAL

El sábado, Benedicto XVI tiene previsto partir de Roma a las 08,30 horas a bordo de un avión y llegar a Santiago de Compostela hacia las 11,30 horas, donde espera ser recibido por los Príncipes de Asturias, y posteriormente, a las 13,00 horas, visitar la catedral de Santiago. Luego almorzará con miembros de la Iglesia católica y a las 16,30 horas oficiará una misa ante unas 12.000 personas en la plaza del Obradoiro.

En su segunda visita a España, Benedicto XVI tiene previsto después de viajar a Compostela, coincidiendo con el Xacobeo, partir en avión hacia las 19,15 horas con destino a Barcelona, para participar en la consagración del templo de la Sagrada Familia, acto al que acudirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Será la tercera visita de un Papa a Compostela, tras las dos anteriores de Juan Pablo II en 1982 y 1989, y según el regidor municipal, Xosé Sánchez Bugallo, será 'más difícil y más compleja' por la cantidad de actos programados en el casco histórico. Ante la afluencia masiva de visitantes a la capital compostelana -unas 200.000 personas según los cálculos del Arzobispado- y a la fisonomía del casco histórico compostelano, no se prevé de antemano acotar el acceso a ningún punto, y sólo se contempla como una excepción cuando haya una presión excesiva en un punto determinado. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, ha reseñado que 'no habrá limitaciones presupuestarias' por parte del Ejecutivo central para el dispositivo de seguridad que se organizará con motivo de la visita del Papa, por lo que ha manifestado que 'costará lo que tenga que costar'.

Te puede interesar