El presidente de la Fegamp pide 'mayor libertad' a municipios para 'fijar las aportaciones' de los usuarios en determinados servicios

Mato avanza que el nuevo decreto de servicios sociales permitirá que municipios obtengan una financiación 'más ágil'

La Conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha avanzado que el futuro decreto de servicios sociales 'abre las puertas' a que los municipios puedan tener una financiación 'más ágil' pues, desde su publicación, podrán solicitar vía telemática el '50 por ciento de la cantidad' que le corresponde a la Xunta financiar en 2012 en concepto de atención social en municipios, cuya transferencia 'se hará de forma inmediata'.
De esta manera lo ha anunciado la titular de Traballo e Benestar a los medios de comunicación tras una reunión con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey, en la que han analizado los temas de interés para las distintas administraciones gallegas.

En este escenario, Beatriz Mato ha indicado que el plan concertado, ahora conocido como decreto de servicios sociales, 'se encuentra en estos momentos a la espera del informe del Consello Consultivo' que, como ha apuntado, 'tiene que llegar a finales de este mes, momento en el que será publicado'.

Según ha señalado, una vez publicado el texto, 'una aplicación informática permitirá a ayuntamientos solicitar vía telemática el 50 por ciento de la cantidad que le corresponde a la Xunta financiar' en 2011 en concepto de atención social en municipios. La operación, ha avanzado, se hará mediante una 'una transferencia inmediata' y 'como muy tarde' en el próximo mes de marzo.

Asimismo, la conselleira ha indicado que el texto introduce otras medidas que permitirán 'aliviar la situación financiera de los municipios' como que a partir de este año el financiamiento del Servicio de Ayuda en el Hogar para personas dependientes se realizará 'de forma trimestral' cuando antes se realizaba por año vencido.

PLANES DE COOPERACIÓN

En su intervención, Beatriz Mato también ha explicado que la nueva orden de planes de cooperación con los municipios permitirá la contratación 'anticipada' de los miembros no permanentes de los Grumir y 'agilizar la contratación de personas desempleadas' a través de novedades como la posible realización electrónica del proceso de solicitud.

Otra de las novedades que ha destacado es que se introducirá, por primera vez, la obligación de establecer una vinculación directa entre este programa y el acceso a un empleo en el mercado ordinario de trabajo.

'MAYOR LIBERTAD A MUNICIPIOS'

Por su parte, el presidente de la Fegamp, José Manuel Rey, ha demandado a la Titular de Traballo e Benestar 'mayor libertad' para los municipios a la hora de 'fijar las aportaciones' de los usuarios en determinados servicios 'con el fin de garantizar la viabilidad del sistema'.

A este respecto, también ha pedido 'clarificar cuanto antes' la financiación exacta que tendrán los ayuntamientos para afrontar sus competencias, ya que, como ha apuntado 'la Xunta debe ser previsible pues los municipios también tienen que cumplir unos objetivos económicos'.

Finalmente, José Manuel Rey ha valorado que la Administración gallega 'fomente la agrupación entre municipios' a la hora de conceder órdenes de subvenciones pues, como ha considerado, 'es mejor tener un buen servicio en uno de los dos servicios que ese servicio en los dos diseminado'.

Te puede interesar