2.709 VEHÍCULOS

Las matriculaciones de turismos subieron un 29,49 % en febrero en Galicia

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno aumentaron en febrero un 29,49 % en Galicia en relación al mismo periodo del año anterior al haberse matriculado 2.709 vehículos este año por 2.092 en 2013.

Según los datos difundidos hoy por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), el primer bimestre del año cierra con un aumento en Galicia del 17,96 % respecto al año anterior, con 5.202 matriculaciones frente a las 4.410 de enero y febrero de 2013.

En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos en febrero ascendieron a 68.763 unidades que, frente a las 58.372 del mismo mes de 2013, suponen un crecimiento del 17,8 %.

Además, el primer bimestre del año cierra en el conjunto de España con 122.199 matriculaciones de turismos, en comparación con los 108.047 de enero-febrero de 2013, lo que supone una progresión interanual del 13,1 %.

Al igual que en meses anteriores, desde la entrada en vigor de las medidas de estímulos concedidas en los sucesivos planes PIVE, las matriculaciones efectuadas por los particulares han sido el elemento dinamizador del mercado.

De este modo, en el desglose de las matriculaciones por canales, los particulares aumentaron el registro mensual un 33,5 % llegando a las 36.008 unidades, mientras en el bimestre suman 67.754 con un alza del 23 %.

El canal de flotas de empresas, tras un arranque anual en negativo cambia la tendencia con un 9,3 % hacia arriba con 15.680, pero las 30.858 unidades del acumulado anual mantienen todavía la tasa negativa en un 0,8 % en la comparativa interanual.

Los alquiladores registraron un volumen de 17.075 unidades, con subida del 0,1 % y en los dos meses muestran un aumento del 7,9 % con un volumen total de 23.587 matriculaciones.

Para las fuentes informantes, los Planes PIVE han mejorado la eficiencia energética del mercado español al aumentar las matriculaciones de los vehículos con menos emisiones.

En el escenario anterior al PIVE los vehículos de gasolina con mayor eficiencia representaban el 48,9 % y ahora copan el 76 %, 27 puntos porcentuales más.

En el turno de comentarios, David Barrientos, director de Comunicación de Anfac afirmó que "el Plan PIVE 5 continúa su ascenso imparable y lleva al mercado de turismos a registrar un incremento de dos dígitos en el mes de febrero y después de tres meses todos los canales del mercado vuelven a registrar alzas, registrándose el mejor arranque del año desde 2010".

El presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, ha dicho que "las buenas cifras de ventas evidencian cómo los planes de ayudas deben mantenerse hasta que la curva económica de la microeconomía se normalice, sólo así podremos activar esa bolsa de dos millones de potenciales compradores que actualmente está retenida a la espera de que el crédito comience a fluir".

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto afirmó que "durante febrero hemos seguido matriculando muchas de las operaciones que teníamos paradas antes de la aprobación del PIVE 5. A ello se han añadido nuevas ventas, fruto de un claro aumento en el tráfico de exposición en nuestros concesionarios".

En las matriculaciones por comunidades autónomas, nuevamente Madrid ha sido la excepción en un panorama de subidas con un leve descenso del 1,2 %.

Entre las subidas más destacadas figuran el 50 % de Extremadura, el 46,7 % de La Rioja, el 39,5 % de Aragón y el 39,2 % de Castilla-La Mancha.

Por marcas, Opel se ha puesto en cabeza en el mes con 6.890 unidades, por delante de Seat, con 5.949, pero en el bimestre es Volkswagen la que ostenta el mayor número de matriculaciones con 10.860.

Por modelos, otra sorpresa en el mes, pues es el Seat León el que se pone a la cabeza con 2.453 matriculaciones, por delante del Ibiza de la misma marca española, mientras que en el bimestre la primera posición es para el Citroen C4.

Por segmentos, destacan las subidas en febrero de los todoterrenos pequeños, con un 77,7% y la de los urbanos micro que avanzan un 47,7 %. Los deportivos son la única excepción a las subidas, pues retroceden un 39,9 %.

En el ciclo de carburante se ha dado un salto importante en las motorizaciones de gasolina que pasan de la cuota del 27,7 % en enero a la del 33,9 % en febrero, evolución que, en sentido inverso, se da en el diesel. Los híbridos y eléctricos llegan tan sólo a un 1 % de cuota frente al 1,7 % de enero.

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