Critican a los partidos políticos por 'usar y abusar de la sanidad pública para ponerse zancadillas'

Los médicos advierten del riesgo de 'podar por lo fácil'

Rodríguez Sendín, Feijóo y Mosquera, durante el encuentro que mantuvieron ayer en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Los médicos advierten de que hay unas 'líneas rojas' que 'no deben sobrepasarse' cuando el gasto sanitario 'se vuelva a revisar anualmente' para no provocar 'un deterioro irreversible en la calidad de los servicios prestados' y avisan del 'serio riesgo' de 'seguir podando por lo más fácil y no por lo menos importante'.
Así lo señalan en un documento presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (OMC) ayer en Santiago, elaborado por profesionales de toda España, en el que inciden en que 'todo el mundo concuerda en que lo que es exigible en primer lugar es la revisión de las actividades inadecuadas y/o innecesarias'. Sin embargo, insisten en que los trabajos para identificarlas 'se están llevando a cabo con tal premiosidad que se corre un serio riesgo de seguir podando por lo más fácil y no por lo menos importante'.

Al acto de presentación asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la titular de la Consellería de Sanidad, Rocío Mosquera. En el texto, los médicos señalan que la 'respuesta sostenible y eficiente' a la crisis financiera en la sanidad 'exige cambios estructurales y de estrategia' pero subrayan que 'los recortes lineales bloquean estos cambios e imponen reducciones que no sólo afectan a lo prescindible si lo hubiera, sino que también a lo imprescindible para mantener la calidad de los servicios sanitarios'.

Por ello, consideran que 'la única forma de hacer economías selectivas que promuevan la sostenibilidad interna del Sistema Nacional de Salud es revitalizando la alianza con los profesionales y utilizando instrumentos de gestión y gobierno clínico'.


'ZANCADILLAS'

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, subraya que 'quizá la mayor recriminación se hace a la incapacidad de los representantes políticos a corregir su tendencia a usar y abusar de la sanidad pública como terreno propicio para ponerse zancadillas'. Por eso, los médicos solicitan 'reiteradamente, aunque con menguada esperanza, que se rectifique y se pacte lo fundamental'. 'No es obligatorio estar de acuerdo con todo lo que se dice pero queremos resaltar que se trata de un texto redactado de buena fe y con espíritu constructivo', apostillan.

Los médicos identifican cuatro problemas que surgen de la crisis económica, en relación a la suficiencia presupuestaria, sobre lo que inciden en que 'la contención del gasto sanitario público puede y debe hacerse desde la inteligencia profesional y gestora; el cierre del modelo de universalización y definición positiva de ciudadanía sanitaria; problemas de 'buen gobierno y buena gestión' y de subdesarrollo de la gestión clínica, la integración asistencial y el profesionalismo como alternativa de cambio estructural del Sistema Nacional de Salud.

Los médicos apuntan que a pesar de los 'avances puntuales' en España 'tres factores han dificultado esta reorientación estratégica y cultural' del SNS: la excesiva politización partidaria, una cultura de gobierno autocomplaciente y negadora de los problemas y la desconfianza en los profesionales.

Te puede interesar